Vitrina del Maestro

Elementos fundamentales que hacen funcionar a una instalación sanitaria

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La función central de una instalación sanitaria es contribuir a la salud y la higiene de un ser humano. Estos son los algunos de los implementos que la componen.

El agua potable es un elemento vital para el ser humano y, en general, para la mayoría de los seres vivos alrededor de La Tierra. En la actualidad, podemos acceder al agua potable tan solo girando un grifo dentro de la comodidad de nuestro hogar, gracias a las instalaciones sanitarias.

¿Pero qué son las instalaciones sanitarias? Se trata de un conjunto de tuberías, fittings, artefactos especiales que conducen fluidos, tanto agua potable hacia el interior de una edificación, como aguas servidas hacia el exterior de la misma. 

Sin embargo, el objetivo principal de las instalaciones sanitarias es, como su nombre lo dice, contribuir a la salud del ser humano dentro de sus labores diarias a través de la higiene. 

En muchos sectores del país, las instalaciones sanitarias se conectan directamente a una red pública de alcantarillado.

“Tiene su inicio desde la matriz principal (pública), donde se ejecuta un arranque propio y único para la vivienda. Dicho arranque, posee un diámetro; el cual va a depender de las características y capacidad ocupacional de la unidad; y va directo al medidor de agua potable (MAP), que debe ser instalado por personal calificado y certificado por las entidades correspondientes. Con el medidor aprobado, y enrolado se puede comenzar a medir el consumo de la vivienda de forma legal”, explicó Vanessa Mora, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Son varios los elementos que componen una instalación sanitaria domiciliaria, pero algunas de las principales son las siguientes.

Tuberías

Las tuberías son un elemento fundamental en cualquier instalación sanitaria. Consiste en un tubo fabricado por un material resistente que permite la circulación de fluidos como agua, gas, entre otras sustancias.

Se suelen utilizar en instalaciones sanitarias o eléctricas gracias a su materialidad. 

En instalaciones domiciliarias, existen de diversos tipos: PVC sanitario, que transportan líquidos del desagüe o sanitarios; PVC hidráulicos, que transportan agua potable fría; CPVC, capaces de transportar agua caliente o fría; PPR, que también transportan agua caliente o fría, y de cobre, que son capaces de trasladar agua fría, caliente, gas y vapor.

Fittings

Como las tuberías, los fittings también son esenciales en cada instalación sanitaria. Consisten en conexiones que unen a las cañerías.

Son capaces de cambiar la dirección de una tubería, además de permitir ramificar y seccionar este sistema. 

Existe una infinita cantidad de fittings dentro del mercado, ajustándose a las necesidades de cada requerimiento. Sus principales materiales son PPR, PVC y cobre. 

Grifos y duchas

Las llaves de agua instaladas en cocinas, baños, casinos o jardines se denominan griferías, y a pesar de que muchos pueden pensar que su uso es simple y se remonta principalmente a lo estético, estas son mucho más complejas.

De hecho, existen diferentes tipos de grifería dependiendo del espacio en que se encuentren, como los grifos monobloc, monomando, de combinación y llaves individuales.

Incluso, las mismas duchas se pueden considerar como un grifo que nos brinda agua directamente en nuestras manos y cuerpo.

Sifón

Tanto en lavaplatos, lavamanos y duchas, es infalible el uso de un sifón dentro de su estructura. Estos son aparatos en forma de “S” o “U”, cuya función principal es aislar los malos olores.

Este sistema es encontrado en el mercado en diferentes materiales, como metal o plástico, siendo este último el más común al ser más económico.

Debe instalarse siempre con cinta de teflón en sus uniones a las tuberías.

Cinta de teflón

La cinta de teflón es uno de los elementos más utilizados en la gasfitería. 

Se coloca en las roscas y uniones de tuberías para evitar que existan fugas de agua en llaves de paso, tuberías y grifos. 

El teflón, aparte de una buena adherencia, permite resistir altas temperaturas y eliminar un gran porcentaje de bacterias y oxidación. Además, tiene una alta vida útil.

Desagüe

Los sistemas de desagüe son tuberías que permiten la evacuación de aguas servidas de un predio, vivienda o locación. 

Estos deben cumplir con ciertos requerimientos que indica la normativa vigente en relación al reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

Este sistema de desagües trabaja por gravedad para evacuar las aguas servidas al exterior, siendo el punto más alto de la tubería, el último artefacto sanitario de la vivienda, local o predio.