Vitrina del Maestro

Elementos esenciales para el trabajo de instalación y reparación de techumbres

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos una selección de algunos elementos guía para revestir los techos con miras al invierno, la lluvia y la humedad.

La reparación de las techumbres son un clásico cuando el invierno empieza a tocar la puerta de las casas. Es muy necesario que el revestimiento que cubre nuestra cabeza esté impecable para resistir las bajas temperaturas, lluvias y heladas, y por eso es que los maestros, aficionados y dueños de casa se ponen en campaña para realizar todo tipo de arreglos en los techos.

Para dar una manito a aquellos que estén perdidos con lo que necesitan, es que en La Cuarta Constructor hicimos una selección de herramientas y materiales esenciales para la reparación e instalación de las techumbres.

Membrana asfáltica

 

 

La membrana asfáltica, o también conocido como revestimiento impermeable, es un rollo que se utiliza para cortar el paso de agua y humedad en los techos. Es de un intenso color negro, y además funciona perfecto para bloquear la potencia de los rayos del sol en verano.

Clavos para techo

 

 

La correcta fijación de las planchas de zinc es muy importante para evitar que el fuerte viento arrase con ellas. Por eso, el clavo tiene que ser bien escogido: los más recomendables con los clavos helicoidales, de al menos 2 1/2″, siempre con una golilla cóncava galvanizada, la cual dará mayor resistencia a la fijación.

Lana de vidrio

 

 

La lana de vidrio es un excelente material si de aislación térmica se trata. Es una fibra mineral que se fabrica con filamentos de vidrio y aglutinantes. Viene en formato de rollos y se suele utilizar en tabiques, muros, y en especial en techos, donde evita que haya puentes térmicos. Es de fácil instalación y muy moldeable.  

Sellante tapagoteras

 

 

El sellante tapagoteras significa una solución rápida para las molestas filtraciones de agua en el hogar, o sea, especial para días lluviosos. Es una pasta que viene en formatos de tarro o pomas. Se debe aplicar una mínima cantidad sobre el techo, justo en el orificio en donde se estima que cae la gotera. Después de un par de horas se seca.

Pistola para clavos

 

 

La clavadora es una herramienta que brinda gran velocidad en los trabajos. Consiste en una especie de engrapadora capaz de instalar clavos de manera rápida y sencilla gracias al aire comprimido que se libera en su interior al presionar su gatillo. Se suelen ocupar en los techos porque reducen el ruido y el tiempo de trabajo.

Canaleta

 

 

Las canaletas son los conductos que permiten conducir el agua lluvia de los techos hasta la bajante, y esta hacia el suelo y la calle. Son tubos metálicos o de PVC, y su instalación es fundamental en cualquier techo para evitar colapsos en las planchas revestidoras. Se instalan con tornillos para techo.