Vitrina del Maestro

El verdadero maestro tabiquero ocupa estas herramientas en sus labores

Autor: Constructor, publicado el

Siete son los utensilios que requerirá sí o sí al trabajar en este rubro.

Si bien la tabiquería puede considerarse una tarea más sencilla que otras labores de la construcción, tiene sus complejidades y requiere de una gran precisión para obtener un óptimo resultado.

Para ello, se requiere de una serie de herramientas que son infaltables en la maleta de cada maestro tabiquero.

En La Cuarta Constructor hicimos una pequeña selección de aquellos utensilios que no pueden faltarle al maestro en estas labores.

Taladro

Sin duda que el taladro es el utensilio fundamental en la tabiquería. Esta herramienta eléctrica se caracteriza por cumplir dos funciones principales: hacer agujeros y atornillar o desatornillar fijaciones. Es muy sencillo de ocupar, y la gracia es que la cantidad de brocas las cuales se pueden instalar en él son infinitas, según el requerimiento.

Hoja de lija o lijadora eléctrica

A la hora de las terminaciones de un tabique, muchos maestros optan por aplicar pasta de muro o pinturas en la superficie. Ello conlleva la responsabilidad de suavizar y aplanar la superficie de cualquier desperfecto. Por eso, el uso de una hoja de lija manual, o una lijadora eléctrica es esencial.

Cinta métrica

Como cada labor de la construcción, la tabiquería requiere exactitud en la medición de cada uno de los elementos. El uso de una cinta métrica (o popularmente conocida como huincha de medir) es una cinta flexible graduada que se enrolla en un pequeño instrumento redondo, el cual posee unidades de medida como centímetros y pulgadas.

Sierra manual o eléctrica

Si debe armar un tabique, probablemente tendrá que cortar elementos como perfiles, vigas o planchas. Por eso es fundamental tener una sierra dentro de la maleta. Existen opciones manuales y ergonómicas que permitirán hacer el trabajo más lento y preciso, u opciones eléctricas, ya sean redondas o caladoras.

Tijera hojalatera

La cortadora de metal permitirá segmentar y trozar perfiles de metalcon en caso de ser necesario para el armado de un tabique. Consiste en una especie de alicante, pero con una terminación en punta y unas pinzas con una superficie afilada rugosa. Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.

Llana y espátula

Las herramientas de albañil son necesarias si queremos dar una capa de terminación exquisita a un tabique. Servirán para aplicar un producto de revestimiento, como pasta muro, y así proteger la placa utilizada para dividir un espacio. Es importante saber utilizar estas herramientas para que la superficie termine tan suave como la piel de un bebé.

Brocha, rodillo o pistola de pintar

Pensando en las terminaciones, una buena pintadita no vendría nada mal en un tabique. Para ello, debemos recurrir a las clásicas herramientas de pintura: la brocha, el rodillo o una buena pistola de pintar.