Vitrina del Maestro

El universo del concreto: Conozca las innovaciones del hormigón

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Dependiendo de cada requerimiento, existen diferentes tipos de hormigón para aplicar. Cada vez se amplía más el mercado gracias a las novedades en aditivos. 

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en construcción, tanto en Chile como en el mundo entero. Su composición de grava (ripio), arena, cemento, agua y aditivos especiales, lo que le otorga excelentes propiedades para el rubro. 

Actualmente hay una serie de innovaciones dentro del mercado de hormigones, adaptándose a diversas necesidades resultantes en los proyectos de construcción. 

Es que el hormigón es un material muy versátil, aunque una de sus principales funciones es soportar cargas. Dicho esto, es fundamental en cimientos, radieres, cadenas, etcétera. 

Algunas de las formas en que podemos encontrar el hormigón en el mercado son las siguientes: 

Hormigones con fibra de acero y naturales

En la composición del hormigón se agregan fibras de manera aleatoria para reforzar su masa, aumentar su resistencia y controlar sus posteriores grietas. Incluso, son capaces de reemplazar a las mallas de acero electrosoldadas en algunos trabajos en radieres o fundaciones. 

Principalmente, existen dos tipos de hormigón reforzados con fibra: los que se mezclan con fibras de acero y con fibras naturales.

Las fibras de acero son pequeños alambres que confieren resistencia estructural a la masa. También otorgan ductilidad y control del fracturado, reemplazando de buena manera a las mallas electrosoldadas.

Las fibras naturales, en tanto, se componen de elementos congénitos como la caña de azúcar, el coco y el plátano, reduciendo así el precio total del hormigón. Mejora el control de las posibles fisuras, aunque otorga menor resistencia, por lo que es necesario aislar el material resultante para que no se deteriore.

Hormigón con pigmentos

Los pigmentos son capaces de entregar potentes colores al hormigón, siempre y cuando se apliquen de manera correcta en la mezcla. Eso sí, existen algunos que ya vienen preparados. 

Este tipo de concreto suele utilizarse en proyectos arquitectónicos que consideran fachadas atractivas y que no requieren de revestimientos externos ni pintarse.

Si considera aplicar los pigmentos en su propia mezcla, lo recomendable es hacerlo después de añadir los áridos gruesos y antes de aplicar los áridos finos.

Hormigón autocompactante

Se ocupa en obras que disponen de poco tiempo, ya que su alta fluidez y homogeneidad le otorga un importante beneficio: no requiere vibración al aplicarse. 

Además, se amolda fácilmente a formas complejas y contribuye a menores costos económicos.

Por cierto, también permite obtener una excelente terminación superficial y un bajo nivel de permeabilidad. 

Hormigón con resistencia temprana

También se utiliza en obras que disponen de poco tiempo de ejecución, aunque por otra razón. El hormigón con resistencia temprana alcanza una resistencia de manera muy rápida, entre uno a siete días.

A pesar de tener aditivos que apuran su alta resistencia, no se altera el producto final ni las propiedades del hormigón. 

Hormigón permeable

Es una de las grandes innovaciones. Su composición contiene una alta porosidad, permitiendo la absorción de agua entre su superficie.

A diferencia del hormigón convencional, el hormigón permeable tiene un alto contenido de huecos (20-35%), lo que le permite drenar el agua hacia las capas inferiores del pavimento de forma natural, reduciendo el riesgo de acumulación de la misma.

Es ideal para la confección de pavimentos expuestos a precipitaciones o para proyectos de drenaje y recolección de aguas lluvias.

En algunas ocasiones, también permite la reutilización del agua absorbida.