Vitrina del Maestro

El top de los barnices más cotizados del mercado

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este elemento es capaz de proteger la madera contra diferentes elementos del ambiente, así como blindar su superficie contra el paso del tiempo.

La mueblería no podría concebirse sin el uso de la madera. Este insumo posee virtudes excelentes para el rubro, tales como la resistencia, la versatilidad y la estética natural que provee.

Al ser un material natural, la madera no resiste de buena manera el paso del tiempo o los efectos climáticos. Al menos así es si es que no se aplican productos destinados a la protección de su superficie, como es el caso del barniz. 

“Los productos que más se utilizan para el cuidado de la madera son protectores de madera y los famosos barnices. Los beneficios que estos productos entregan son mayor impermeabilización, resistencia a la humedad, resistencia a la luz solar, color y brillo”, explicó Ricardo Grobier, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC. 

Existe una gran variedad de barnices en el mercado. Al ser productos tan necesarios para el trabajo con madera, la industria suele innovar de manera seguida en este tipo de solventes para otorgar diferentes acabados o protección específica para ciertos agentes. 

En esta Vitrina del Maestro repasamos los principales tipos de barnices que se pueden encontrar en el mercado. 

Barniz sintético

Su principal característica tiene que ver con la resistencia que otorga a las maderas, generando una capa impermeable en su superficie. Por ello, es el barniz más elegido para la utilización de piezas o muebles de exterior. 

También se caracteriza por tener un acabado liso y transparente, con un grado de brillo que depende netamente del producto en cuestión. 

Es el más recomendado cuando tratamos puertas, ventanas y contraventanas.

Barniz poliuretano

Resisten de gran manera la abrasión y la presión, por lo que se recomienda este producto en muebles que estén en constante uso, como escritorios, mesas, sillas o puertas. 

Otra de sus virtudes es que capacitan a la madera para recibir altas temperaturas y hasta manchas. 

Barniz acrílico

No tiene propiedades de resistencia tan altas a agentes externos, pero sí proveen a la madera de una alta resistencia al paso del tiempo y el desgaste.

Otra de sus características es el aspecto atractivo que otorgan. Por eso, muchos prefieren este tipo de barniz para su uso en mueblería interior u obras de arte. 

Barniz vitrificador

La gracia del barniz vitrificante o vitrificador es que entrega una capa brillante a la madera, similar a un espejo. 

Es el barniz predilecto para quienes revisten un piso o un muro con madera, aunque también se utiliza mucho en todo tipo de muebles.

Además, impermeabiliza la madera en un 99%. 

Barniz epóxico

Tiene una gran resistencia química y a la abrasión, además de ser impermeable y flexible.

Se puede utilizar en cualquier tipo de superficie, aunque se utiliza principalmente en exteriores, donde se requiere una alta protección contra la humedad o el agua. 

También existen opciones de barnices epóxicos que se ocupan para el cuidado de metales.