Vitrina del Maestro

El top de las herramientas y maquinarias más arrendadas en Chile

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selección de cinco maquinarias y tres herramientas más rentadas en nuestro país. Sepa por qué en esta nota.

No faltan aquellos trabajos tan específicos que requieren herramientas que no tenemos, pero que no vale la pena comprar por su alto precio. Asimismo, hay trabajos tan pesados que se necesita maquinaria para sacarlos adelante. 

En esos casos, el arriendo es una opción que cada vez toma más fuerza en el rubro para abaratar costos. 

Hay herramientas y maquinaria que están en lo más alto del top de lo más arrendado en Chile, y es lo que veremos a continuación en una nueva Vitrina del Maestro. 

Plataforma elevadora de brazo articulado

Esta es una máquina perfecta para llegar hasta las edificaciones más altas para realizar montajes industriales, limpieza de fachadas y mantenciones eléctricas en altura.

La capacidad de alcance depende netamente del modelo, pero lo común es que rodeen los 7 y los 26 metros en altura.

No se exige licencia, pero sí es recomendable que el operador del equipo tenga un curso por los distribuidores de la marca.

Los operadores deben estar siempre con arnés, y tienen que respetar el peso máximo de carga del equipo.

Requieren de mantención constante, aunque hay empresas que mantienen un contrato de arriendo fijo por un costo mensual para contar con esta plataforma.

Retroexcavadora

Se trata de un tipo de maquinaria pesada de lo más utilizado en rubros como la construcción, ya que se ocupa para realizar trabajos como demolición, excavación y traslado de materiales y escombros.

A diferencia de la excavadora tradicional, la retroexcavadora tiene la capacidad de excavar en dirección hacia la misma máquina, otorgando más versatilidad al momento del uso.

Quizás su gran desventaja es que requiere de un operador certificado para su utilización, quien debe contar con licencia Clase D.

Es un equipo que necesita de una mantención periódica, por lo que es importante revisarlo de manera detallada antes de arrendarlo.

También es aconsejable revisar y delimitar la zona de trabajo claramente para evitar accidentes.

Excavadora

Si bien es menos versátil que la retroexcavadora, la excavadora permite excavar, demoler y mover tierra en mayores capacidades.

Requiere de una mantención periódica y por eso es importante revisar su funcionamiento antes de firmar un contrato de arriendo por esta máquina.

Necesita ser manejada por un operario certificado con una licencia Clase D con sus exámenes ocupacionales vigentes. De lo contrario, estaría infringiendo la ley.

En todos los casos, es indispensable revisar y delimitar la zona de trabajo claramente para evitar cualquier accidente.

Camión Tolva

El traslado de escombros y materiales es algo frecuente en las obras de construcción, por lo que la ayuda perfecta es el uso de un clásico camión Tolva.

El conductor de este tipo de maquinaria debe contar con una licencia A4 que conozca las velocidades permitidas a cada nivel de carga.

El nombre Tolva es por el contenedor en su parte trasera, el cual se denomina de esa forma. 

Plataforma tijera

Se trata de plataformas elevadoras móviles que se suelen utilizar en trabajos en altura.

Se ocupa para realizar montajes eléctricos, montajes de redes de incendio, instalación de cámaras de seguridad, cambio de luminarias, limpieza de fachada y actividades relacionadas a la construcción dentro de centros comerciales.

Es recomendable que quien trabaje sobre esta plataforma tenga una certificación para el trabajo en altura, puesto que suelen llegar hasta los 18 metros de alto, distancia muy peligrosa para alguien novato.

Los operadores deben estar siempre con arnés, respetar el peso máximo de carga del equipo, y las mantenciones deben ser realizadas de acuerdo al fabricante.

Sierra eléctrica

Entre las herramientas pequeñas, podemos mencionar a la sierra eléctrica como la reina del arriendo, en especial la circular.

Y es que pocas herramientas brindan tal nivel de precisión al cortar cortar madera, fierros, plásticos u otros materiales.

Es muy utilizada en labores de mueblería, por lo que su arriendo es una excelente opción para los dueños de cada que quieran reparar o fabricar sus propios muebles sin necesidad de comprar esta herramienta.

Martillo demoledor 

Es una herramienta parecida al rotomartillo, sin embargo, tiene mucha menos movilidad y muchísima más potencia, siendo hasta un 35% más potentes que estos últimos. 

Se utiliza para picar y romper materiales duros cuando no es necesario perforar orificios gracias a una tecnología electroneumática.

Con un martillo demoledor se puede romper hormigón, baldosas y revestimientos. Eso sí, suelen ser un poco pesados, algo a tener en cuenta al arrendarlos.

Esmeril angular

La versatilidad del esmeril angular hace que sea una de las herramientas más arrendadas. Y es que, dependiendo de la dureza del disco que posea, puede cortar pulir y desbastar diferentes superficies, que van desde cerámicas hasta perfiles de acero.

Es una herramienta indispensable en cualquier rubro de la construcción, teniendo un montón de utilidades.

Funciona a través de un motor que impulsa una cabeza de engranajes en ángulo recto, al cual se le monta un disco abrasivo. 

También existen alternativas inalámbricas que, aunque suelen ser menos potentes que las cableadas, pueden brindar excelentes beneficios si no se cuenta con acceso a la energía eléctrica en algún lugar cercano.