Vitrina del Maestro

El top de herramientas manuales irreemplazables en las obras

Autor: Constructor, publicado el

Existe un montón de utensilios manuales en la construcción, los cuales tienen una composición muy básica, pero una utilidad impresionante. Acá hicimos una selección de los más importantes.

Los avances en la tecnología han provocado que la mayoría de los procesos en construcción se realicen de forma mucho más eficiente gracias a las herramientas eléctricas.

Ejemplos hay por montón: el taladro es uno de ellos, el cual desplazó casi a la nulidad a la clásica barrena para agujerear superficies. O también la lijadora, que provocó que el proceso de lijar sea mucho más rápido y menos engorroso.

Sin embargo, hay algunas herramientas que, a pesar de este fenómeno, no han podido ser destronadas y siguen siendo las reinas de cualquier obra de construcción.

En La Cuarta Constructor hicimos una selección de aquellos utensilios manuales básicos, pero útiles como pocos.

 

Martillo

 

El martillo es, por excelencia, la herramienta manual indestronable. Su existencia se remonta al año 8000 a.C. y aún sigue siendo indispensable en cualquier obra de construcción. Consiste en una cabeza de hierro u otro metal duro sujetada a un mango de madera, goma o metal, el cual sirve para golpear elementos o clavar y extraer clavos. Existe una gran variedad de tipos y tamaños en el mercado para todo tipo de funciones.

Destornillador

 

Otra de las herramientas que aún no ha sido destronada es el destornillador. A pesar de que hoy en día existen herramientas eléctricas con funciones parecidas (como el taladro), siempre es necesario utilizar la versatilidad del destornillador manual gracias a su infinidad de formas y tamaños, los cuales permiten llegar a lugares complicados y estrechos.

Llave de apriete

 

En el rubro de la construcción se suelen atar sujeciones a ciertas superficies para que queden realmente firmes. Para ello, siempre es necesario tener una llave, es decir, un cuerpo metálico con forma de cuña. Esta herramienta de apriete puede encontrarse en diferentes estilos, como las llaves francesas, alemanas, mixtas o chicharras.

Alicate

 

El alicate es una herramienta manual que sirve para apretar tuercas o doblar alambres gracias a su dureza como tenaza metálica. Sus dos brazos son revestidos por goma o plástico para evitar conducción. A pesar de que los alicates son utilizados principalmente en el área de instalaciones eléctricas, también son utilizados de gran manera por enfierradores o carpinteros, siendo una herramienta fundamental en la maleta de cualquier maestro.

Serrucho

 

Esta herramienta es indispensable para cortar maderas, ya sean paneles, aglomerados, vigas y perfiles. Consiste en una sierra de hoja dentada, de acero o acero rápido, que va afirmada con un mango. Existen diversos tipos de serrucho, como los universales, de costilla, de contrachapado y de punta, cada uno con diferentes características en su forma. A pesar de que hoy existe una infinidad de sierras eléctricas e ingleteadoras, se sigue utilizando de gran manera en las obras.

Tijera hojalatera

 

El avance en la tecnología ha generado que casi todos los procesos se hayan automatizado dentro del mundo de la construcción. Sin embargo, para cortar planchas de zinc, canaletas, perfiles metalcon, entre otros materiales, la única manera de hacerlo es con una tijera hojalatera. Estéticamente son similares a un alicate, pero con una terminación en punta y con unas pinzas, las que poseen una superficie afilada rugosa. Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.