Vitrina del Maestro

El ranking definitivo: Las herramientas indispensables para labores de jardinería

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, destacó doce implementos fundamentales para realizar trabajos en áreas verdes. 

En esta temporada de verano, y en cada estación del año, se requiere de realizar labores de jardinería. Para ello, es necesario contar con herramientas que ayuden a facilitar su trabajo para obtener mejores resultados en el cuidado de jardines y áreas verdes.

1. Escoba. Su función es barrer materiales de poca consistencia hojas secas, pasto cortado, frutos caídos, ramitas, suciedades, entre otros. etc. 

2. Desbrozadora. Esta herramienta es ideal para cortar pasto, hierba o césped en lugares donde una podadora no puede acceder.

3. Tijeras. Clásica herramienta de la jardinería, realiza cortes limpios en la poda de árboles y arbustos.

4. Cortasetos. Esta herramienta que permite podar árboles, arbustos, setos (delimitación o cercado de arbustos ) lo que vuelve esta tarea sencilla y con poco esfuerzo.

5. Aspersor. El uso de un aspersor facilita el riego en áreas amplias de manera constante y homogénea.

6.  Manguera. Lleva el agua a cualquier lugar. Las dimensiones de ésta dependerán de los espacios que recorra y que requiera trabajar. 

7.  Pistola. Accesorio básico para nuestras mangueras que permite adaptar el chorro del agua según la tarea que se deba realizar. 

8. Portamanguera. Facilita el traslado de mangueras a cualquier lugar con un portamanguera.

9.  Soplahojas. Esta funcional herramienta permite recoger grandes cantidades de hojas caídas en poco tiempo y con mínimo esfuerzo.

10.  Rastrillo. Esta icónica y útil herramienta agrupa y recoge de manera eficaz materiales como; tierra, hojas secas, ramitas, semillas de los árboles, etc.

11. Podadora. Infaltable herramienta para jardines amplios ya que recorta el césped de los jardines con una altura uniforme de manera sencilla e invirtiendo poco esfuerzo. 

12. Pala.  Se utiliza para trasplantar nuestras flores o plantas y para retirar excesos de suciedad. 

A su vez es imprescindible, que consideremos utensilios básicos que son los elementos de seguridad esenciales para la jardinería. Recomendamos que sean de materiales resistentes como cueros u otros. 

Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

De igual manera, si su jardín es pequeño o vive en un departamento, se vuelve esencial una regadera que mantenga las plantas hidratadas. Las mejores son las de cuello largo y fino. Para casas, se sugiere que tenga una capacidad de cinco litros si es que el jardín es grande, y si cuentas con menor cantidad de plantas, basta con que sea un modelo pequeño de un litro.