Vitrina del Maestro

El gásfiter o fontanero no debe salir de su casa sin estos implementos

Autor: Constructor, publicado el

Un buen trabajador de las instalaciones sanitarias debe circular en cada obra con las herramientas y materiales que veremos en esta nota.

La gasfitería, también llamada plomería o fontanería, es una de las principales labores en la construcción. Es indispensable que esta rama esté presente en cada obra, ya que provee de redes de agua y gas, por lo que es fundamental en cada lugar en el que habite o circule gente.

Un maestro o maestra gásfiter debe tener siempre y en cada momento ciertas herramientas y materiales en su maleta, y así, ante cualquier arreglo, reparación o instalación en la que se encuentre, poder manejar esta situación.

Algunas de esas herramientas y materiales serán revisados a continuación.

Llave grifa o Stillson

Esta herramienta es casi exclusiva para labores de gasfitería. Su diseño, fácil de manipular, posee un agarre cómodo y seguro que proporciona la fuerza suficiente para apretar o aflojar piezas metálicas. También es llamada llave Stillson, y puede ser encontrada en diferentes diámetros en el mercado, grandes y pequeñas, y así ajustarse a cada trabajo.

Sierra manual

El corte y segmentación de las tuberías es algo con lo que los maestros fontaneros se van a encontrar, aunque estas sean de cobre, PVC o PPR. Para todas ellas, la solución es tener una sierra manual en la maleta. Consiste en una hoja dentada montada sobre un arco, los cuales sirven para realizar el corte y agarrar la herramienta, respectivamente.

Cortatubos

Otra de las herramientas capaces de segmentar las tuberías son los cortatubos, herramienta ergonómica que posee un mango y una cabeza. Esta última contiene una mandíbula con un disco afilado, capaz de ajustarse al tamaño del tubo que queramos dividir. Su uso es simple: solo se debe apretar la rueda del corte, haciendo girar la cañería repetidamente hasta cortarla, lo que la convierte en una de las herramientas más utilizadas por los plomeros.

Cinta de teflón

La unión de una tubería a un fitting o a algún grifo está propensa a tener fugas. Lo mismo pasa con la unión entre cañerías de un calefont. Por eso es que existe la cinta de teflón, capaz de evitar cualquier fuga o gotera. Se coloca en las roscas y uniones de tuberías para evitar que existan fugas de agua en llaves de paso, tuberías y grifos. El teflón tiene una alta adherencia y resiste el agua y las altas temperaturas, además de la oxidación.

Adhesivo para PVC

Uno de los materiales más comunes presente en las tuberías es el PVC, por lo que requerimos de un excelente material para realizar su unión. El adhesivo PVC, además de pegarse de manera rápida, evitará posibles filtraciones y despegues. Posee una alta resistencia a la corrosión.

Soplete

Otra de los materiales predilectos en las tuberías es el cobre, cuya forma de unión debe hacerse a través del calor. Para ello, podemos formar un pequeño lanzallamas con un soplete y un balón de gas. Su tamaño es reducido y posee una llave reguladora de la llama. Hay que tener mucho cuidado y trabajar con todos los resguardos de seguridad correspondientes para no sufrir quemaduras.