Vitrina del Maestro

El buen pintor utiliza estos implementos para hacer su arte

Autor: Constructor, publicado el

La maleta del experto en pinturas y colores no podría funcionar sin esta lista de elementos que La Cuarta Constructor preparó.

Septiembre es sinónimo de primavera, de fiestas patrias, de calor. Eso significa que comienza la temporada ideal para dar un cambio de aires a nuestra vivienda, y, para ello, nada mejor que pintar nuestros espacios de interior y exterior.

Para ello, será necesario contar con varios elementos, implementos y herramientas que La Cuarta Constructor detalla a continuación.

 

Brocha

 

 

La brocha es un utensilio destinado a extender sustancias líquidas y/o pastosas, por lo que es ideal para aplicar pintura sobre alguna superficie. Su cuerpo consiste en un conjunto de cuerdas pegadas a un mango. Es indispensable en el maletín de un buen pintor, ya que otorga una particularidad que difícilmente se encontrarán en un rodillo o pistola: la posibilidad de llegar a lugares estrechos con la opción de tener una mayor precisión.

Pistola para pintar

 

 

Una de las herramientas que va ganando cada vez más terreno entre los pintores es la pistola, ya que esta permite pintar superficies de manera rápida y precisa. Este implemento funciona en base a una corriente de aire comprimido que atomiza el solvente, logrando una terminación prolija. Tiene una botella, un gatillo y una manguera (la que se conecta a un compresor, indispensable para su uso).

Rodillo

 

 

Una de las herramientas más utilizadas por los pintores para aplicar las capas de pintura es el rodillo, herramienta que permite mejor movilidad y rapidez que otras alternativas como la brocha. Consiste en un rulo de un material absorbente (espuma, pelo largo, pelo corto y mohair), el cual va girando a medida que lo presionamos sobre la superficie. Su capacidad de absorción permite aplicar a un gran espacio en la superficie, lo que facilita la rapidez de trabajo.

Lija

 

 

Uno de los procesos básicos que debe hacer cualquier persona antes de comenzar a pintar es lijar la superficie y limpiarla, para evitar que queden grumos que puedan significar una malformación en la terminación. Un buen proceso de lijado permitirá tener una pared o un techo suave al tacto. Hay lijas para madera, metales, yeso, hormigón, etcétera, y todo depende de su nivel de dureza. Es importante conocer la superficie para elegir la lija acorde.

Mascarilla respiratoria

 

 

Si hay un elemento de protección indispensable en las labores de pintura es la mascarilla respiratoria, que protegerá la inhalación de químicos dañinos para el sistema humano. Pero no debe ser cualquier mascarilla, sino que una que tenga un filtro purificador de aire (de media cara o rostro completo), o bien uno que sea proveedor de aire (con tubos de oxígeno y con una línea de aire compresor). Lo más importante es que la mascarilla esté certificada por alguna entidad competente.

Overol desechable

 

 

Un overol o buzo desechable protegerá su ropa y su piel del contacto con posibles salpicaduras de pintura, por lo que otorga protección ante micropartículas tóxicas o cancerígenas que pudiesen adherirse directamente al pintor. Existen diferentes entallados, colores y precios en el mercado, pero en general son muy económicos. Hay algunos que garantizan bloqueo a radiación UV, por si trabajase expuesto al sol.