Vitrina del Maestro

El buen mueblista utiliza estas herramientas para dar vida a sus trabajos

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos una selección de siete elementos fundamentales que, combinados con su talento, le ayudarán a confeccionar un mueble de cualquier tipo.

Una casa sin muebles, simplemente, no existe. Por ello es que la mueblería es un rubro que sigue y seguirá siendo rentable.

A pesar de que la industria de muebles prearmados crezca cada vez más, un dueño de casa siempre se puede meter la mano al bolsillo por la calidad de un mueble en base a maderas naturales, confeccionado por un talentoso mueblista.

Si usted es uno de esos maestros que quiere emprender en este elegante rubro y no sabe cómo empezar, ponga atención a esta nota y a las principales herramientas que necesita tener para darse ese empujoncito.

Huaipe de seda

El huaipe de seda es un elemento en base a algodón que permite absorber productos en base a resinas, como barnices y selladores, y aplicarlos a una superficie de madera sin ningún riesgo de daños a la superficie. Además, permite retocar las terminaciones a los muebles, retirar adhesivos o aplicar diluyentes de manera segura.

Brocha y rodillo

Estas son las herramientas básicas de un pintor, y, por lo tanto, un mueblista no podría vivir sin ellas, en especial las brochas. Para aplicar barnices, vitrificantes o selladores para proteger la madera, el uso de estos elementos es indispensable. Además, para muebles que requieran pintura, se pueden utilizar ambos utensilios.

Sierra circular y caladora

Cortar madera es un arte, y con la utilización de una sierra eléctrica esta labor se ha vuelto más fácil. Consiste en una hoja con filo dentado, con modelo ergonómico y seguro que funciona rodando a través de un motor, que a su vez es prendido por energía eléctrica. Las opciones más recomendables son las sierras circulares y las caladoras: las circulares permiten cortar en línea recta, mientras que las caladoras hacen que un maestro pueda realizar los diseños a su antojo.

Martillo, tenazas y destornillador

Son algunas de las primeras herramientas manuales en utilizarse en el mundo de la construcción, pero siguen siendo indispensables para cualquier trabajo, en especial dentro de cualquier labor en la que se ocupe madera. Tanto el martillo, las tenazas y los destornilladores sirven especialmente para añadir o retirar fijaciones en los muebles, dependiendo de qué elemento ocuparemos.

Ingleteadora o sierra de banco

El corte de maderas nunca fue tan cómodo como lo es con la sierra ingleteadora o una sierra de banco. Sin embargo, su principal virtud está en la precisión que otorga al realizar cualquier tipo de corte gracias a su ajuste angular y giros seguros. Es importante que el disco de corte esté en óptimas condiciones para un trabajo potente.

Hoja de lija o lijadora

Previo a realizar las terminaciones de cualquier tipo de mueble, el proceso de lijado es algo fundamental. Dependiendo de cuanta es la superficie que queremos abrasar, elegiremos el grano de la lija: por ejemplo, para la restauración de un mueble de madera, necesitaremos un grano muy grueso (40 o 60), mientras que para un acabado fino, requerimos un grano menor (entre 200 y 300). También se puede utilizar una lijadora eléctrica para optimizar el tiempo.

Cinta métrica

Es uno de los elementos que por excelencia se utiliza en casi todas las labores de construcción. Si bien las más utilizadas son las de 5 metros, existen opciones con mucho mayor diámetro. Sirven para calcular distancias o longitudes, por lo que es indispensable para el armado de los muebles y que estos tengan sus correctas dimensiones.