Vitrina del Maestro
El amplio mundo de tableros estructurales para construcción y tabiquería
Autor: Constructor, publicado el
Hicimos una selección de las principales opciones utilizadas en el rubro.
Los tableros son elementos prefabricados esenciales para diversas labores de la construcción, entre las que destaca la tabiquería y las ampliaciones.
Son varias las placas que existen para estos fines, y en esta Vitrina del Maestro repasamos algunas de las más comunes dentro del rubro.
Recomendamos
Terciado estructural
No cualquier elemento en la construcción es tan resistente como el terciado estructural, por lo que se suele ocupar para revestir paredes o realizar ampliaciones en interiores y exteriores.
Este producto está fabricado en base a láminas de madera de pino radiata unidas con adhesivo fenólico.
Lo que más le otorga fuerza a este material es el sentido que el sentido de las fibras de cada lámina es perpendicular a la antecesora.
Terciado ranurado
Su terminación estética brinda una excelente alternativa decorativa para espacios de interior, en especial para cielos y muros.
Esta placa estructural está fabricada en madera de pino radiata, y su instalación simple y rápida supone una excelente opción para quienes disponen de poco tiempo.
Su superficie admite diferentes tipos de terminaciones: puede dejarse al natural, como también puede ser pintado o barnizado.
Tablero de fibras de densidad media (MDF)
Es el material más utilizado en carpintería y mueblería, aunque también puede ser utilizado para tabiquería estructural.
Los tableros de fibras de densidad media son placas construidas en base a la descomposición de maderas nobles y blandas con resinas y ceras, lo que le da una densa consistencia.
Sus fibras están orientadas de manera aleatoria, por lo que pueden ser cortadas en cualquier dirección, lo que entrega mayor versatilidad en la terminación.
Este tipo de placas pueden ser pintadas o barnizadas.
Aglomerado de madera
Las virutas y aserrín provenientes de la madera, luego de un proceso de prensa y pegado a altas temperaturas, da como resultado las planchas de aglomerado de madera.
Estas se venden en tableros de diferentes tamaños, los cuales pueden recibir pinturas o barnices en su superficie.
Su desventaja es que no tiene una superficie tan uniforme, por lo que no se le pueden adherir revestimientos encima con facilidad (por ejemplo, papel mural).
Tablero OSB
Es una de las placas estructurales de mayor uso en diversas zonas en una construcción, como paredes, techos, pisos, revestimientos, tabiques, entre otras.
Se fabrican virutas y astillas de madera prensadas a través de un proceso de calor y presión, lo que otorga todas las propiedades que tiene la madera, pero a un costo mucho menor.
Poseen buen aislamiento acústico y térmico, no presentan vacíos en su interior ni grietas.
Su mayor desventaja es su superficie rugosa, lo que exige dar manos de pasta muro o yeso para otorgar una mejor terminación.
Plancha yeso cartón
Su uso está indicado para interiores, en especial para tabiquería y cielos.
Se componen por un núcleo fabricado con yeso y aditivos en forma de plancha, el cual está revestido por una capa de cartón de alta resistencia.
Se inventó como una alternativa rápida, ya que su trabajabilidad simple es su gran virtud, siendo fácil de instalar y cortar.
Además, es barato considerando su principal competencia, que es la madera.
Plancha lisa de fibrocemento
Muchos ocupan el fibrocemento como una alternativa rápida y barata para construir las paredes de un segundo piso, mientras que otros revisten una placa más gruesa con el uso de este tipo de planchas.
Lo cierto es que es una opción más que válida si se necesita un material fácil de pintar. Resiste bien el agua, pero, de todas maneras, no se recomienda instalarlos como placa única en las paredes de una ampliación, debido a que es poco resistente ante los golpes.