Vitrina del Maestro

El amplio mundo de los fittings y su importante utilidad

Autor: Constructor, publicado el

Seleccionamos los tipos de uniones de tuberías más comunes y describimos sus principales características y usos, como una guía para el maestro fontanero.

Una importante labor dentro de la gasfitería cumplen los denominados “fittings”. Estos elementos se dedican a la unión entre tuberías dentro de una red de instalación sanitaria, o bien a cerrar el flujo del agua.  

La cantidad de fittings que existen en el mercado son infinitas, y muchas veces son personalizadas acorde al trabajo que esté realizando un maestro. Sin embargo, se pueden clasificar en los elementos nombrados a continuación. 

 

Codos

 

 

Los codos son los fittings más conocidos. Son uniones con forma curva que permiten cambiar la dirección del flujo del agua que circula por las tuberías. En el mercado es posible encontrarlas en diferentes grados de curvatura, siendo las más comunes: 45°, 80° y 90°.

Tee

 

 

Como su nombre lo dice, estos fittings tienen forma de "T". Se utilizan para conectar dos líneas diferentes de tubería, y a la vez tres tubos distintos. Existen diferentes diámetros en el mercado, algunas con sus tres salidas del mismo ancho, y una desigual.

Vee

 

 

También su nombre nos señala la forma en "V" de su estructura. Cumplen una función parecida a los fittings con forma de "T", pero tienen destinado recibir una tubería en diagonal. Pueden encontrarse en ángulos de 45° y 60°.

Coplas

 

 

Se puede decir que es una unión de tubería con una boca ancha por ambos lados, para poder conectar dos tuberías del mismo o diferente tamaño. Dependiendo del material del que estén construidas, se pueden unir a través de soldaduras o adhesivos, siempre aprovechando su hilo interior.

Niples

 

 

Son casi idénticos a las coplas. De hecho, tienen boca ancha por ambos lados también, permiten conectar dos tuberías y se pueden unir mediante adhesivos o soldaduras. Sin embargo, la particularidad de los niples es que tienen el hilo por el exterior.

Gorros

 

 

La función de estancar el agua de una tubería y cerrarla completamente la cumplen las tapas o gorros. Pueden ser macho o hembra y cortan los fluidos en determinados momentos. Se suelen utilizar en tuberías de tamaño menor.

Terminales

 

 

Están destinadas a unir la tubería con la bocatoma de algún artefacto como taza de baño, lavamanos o lavaplatos.