Vitrina del Maestro

El amplio mundo de las fijaciones: Pernos, tornillos y remaches

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos una selección de los productos para fijar más utilizados por los viejos de la construcción. Descubra las principales características de cada uno.

El mundo de las fijaciones comprende una amplia gama de productos: entre ellos encontramos los pernos, tornillos, remaches, entre otras muchas otras opciones. La elección depende netamente del requerimiento de las obras.

La mayoría de estas soluciones se han desarrollado bajo el cumplimiento de estrictas normas de seguridad, que incluyen las características de construcción y sísmicas de nuestro país.

Conozca en esta nota las principales fijaciones utilizadas en el rubro de la construcción.

Pernos coche

Como su nombre lo dice, son pernos muy arraigados en el mundo automotriz. Están elaborados de acero, los hay sin recubrimiento, cincados galvanizados e inoxidables. Tienen una resistencia absoluta al calor y los vapores, por lo que suelen ser fijaciones que unen diferentes partes del motor.

Pernos de anclaje o cuñas

Suelen ser de las fijaciones más comunes en el rubro de la construcción, ya que permiten unir diferentes elementos estructurales al hormigón. Son popularmente conocidos como ‘cuña’ o ‘corriente’, y tienen una variedad infinita de medidas y grosores. También poseen gran variedad de tipos de cargas, disponibles para diversas labores.

Tornillo cabeza de lenteja

La gran virtud de estos pequeños tornillos es que son autoperforantes, es decir, no requieren de un orificio previamente perforado para ser instalados. Están fabricados de metal y tienen una cabeza de ‘lenteja’, lo que permite unir los perfiles de acero galvanizado o metalcon.

Remache estructural

Las remachadoras son un instrumento esencial para el uso de fijaciones, especialmente en el caso de los remaches estructurales, los cuales están fabricados en base a aluminio y acero inoxidable. Estos se utilizan para fijar elementos que requieran grandes resistencias y exigencias de tracción.

Tornillo de cabeza hexagonal

Son tornillos autoperforantes con golilla que bloquean el paso de la humedad, por lo que son muy utilizados en la construcción de embarcaciones y botes. Estos productos pueden ser de acero cincado e inoxidable. Su uso principal se da en fijaciones y montaje de piezas.

Remache con mandril de estiramiento

El remache ciego con mandril de estiramiento es un tipo de unión mecánica permanente clasificado dentro de los remaches ciegos. Permite unir materiales de diferente dureza o densidad. Tiene la ventaja de poder ser instalado en agujeros de unión que solo son accesibles desde una cara. Es el más utilizado de los remaches ciegos.

Perno de anclaje recto

Este tipo de pernos se mandan a hacer. Se fabrican de acuerdo a las especificaciones que un maestro necesita para labores específicas. Los materiales de su fabricación pueden ser negros, galvanizados o de acero inoxidable, dependiendo de los requerimientos.

Tornillos yeso cartón

Las planchas de yeso cartón se caracterizan por ser materiales aislantes, pero no resistentes a la perforación. Por eso se requieren tornillos especializados para su instalación, los cuales poseen hilo para madera. Pueden ser negros y bañados de cinc (cincados).