Vitrina del Maestro

El amplio mundo de fundaciones para edificar en la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una fundación es el apoyo que cualquier edificación debe tener sobre un terreno. Existen diferentes maneras de realizar una excavación y posterior soporte.

En el rubro de la construcción, una fundación se refiere a la obra de edificación que va directamente a la tierra. Es decir, es el cimiento que sobrelleva las cargas móviles que se producen en el edificio, ya sea peso, vientos, etc.

“La fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno. Constituye la base del edificio y, por lo tanto, debe cumplir la función de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria”, explicó Mario Navarro, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

A pesar de lo poco que se habla de las fundaciones, son una parte fundamental dentro de cualquier faena de edificación, sobre todo en país sísmico como Chile.

Dependiendo del requerimiento, contexto y variables de la obra, existen diferentes tipos de fundaciones en las cuales apoyarse. Según detallaron José Ramos y Mario Chandias en su libro ‘Introducción a la Construcción de Edificios”, se pueden dividir en seis grandes grupos.

Fundaciones superficiales o directas

Imagen: Marcelo Pardo Ingeniería.

Cuando el plano de asiento de los cimientos se encuentra a poca profundidad, se trata de una fundación superficial.

Este tipo de fundaciones se da principalmente en pequeñas edificaciones que sólo son capaces de transmitir cargas bajas hacia el suelo.

Es la solución más económica y, por ende, se construye este tipo de fundaciones en obras que no tienen un presupuesto económico muy alto. Por lo mismo, es el hormigón armado es la materia prima que predomina.

Fundaciones profundas o por pozos

Imagen: Marcelo Pardo Ingeniería.

En este tipo de fundaciones, la profundidad y el costo de mano de obra y materiales es muchísimo más alto.

Se trabaja a través de pozos, en los cuales se realiza una excavación profunda, la cual se efectúa hasta encontrar un fondo resistente. Posteriormente, este se rellena con hormigón armado. Así se produce una columna que, con firmeza, trabaja sosteniendo la edificación y traspasando las cargas y la fricción hasta el suelo.

Son las fundaciones que más se ocupan en grandes edificaciones.

Fundaciones indirectas o por pilotes

Imagen: Terratest.cl.

La carga se transmite a través de postes enterrados en el suelo, los cuales se denominan pilotes. Esta carga puede transferirse por pilotes de punta (una columna apoyada sobre un plano resistente) o por frotamientos laterales, los cuales soportan de mejor manera la fricción.

Existen pilotes prefabricados y moldeados in situ. Los primeros suelen fabricarse con madera, hierro y hormigón armado, y son instalados con maquinaria pesada.

Los pilotes moldeados in situ no reciben la carga de un modo directo, sino por la interposición de un elemento llamado cabezal.

La desviación o rotura de algunos de los pilotes suelen ser comunes en este tipo de fundaciones.

Fundaciones hidráulicas

Imagen: Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, 2002.

Son aquellas fundaciones que se preparan en terrenos inundados. Es decir, si el ingeniero no realiza la labor de utilizar bombas para retirar el agua, o bien estas no son lo suficientemente potentes para extraer una gran cantidad de líquido, se debe aplicar este método.

Es que muchas veces, por más que se extrae el agua de una fundación, esta vuelve a entrar en algún momento. Por eso, se suelen construir fundaciones con depresión a nivel freático, en el que la excavación futura queda encerrada dentro de un cinturón de pozos filtrantes previamente perforados. Así se podrá trabajar en la excavación sin riesgos.

También existen otros métodos para realizar fundaciones hidráulicas, como las escolleras y los cajones con fondo y sin fondo.

Fundaciones por consolidación

Imagen: Instagram @gráfica_arquitectónica.

Consiste en trabajar las condiciones del terreno a través de medios artificiales, intentando aumentar su capacidad de soporte.

Lo que se hace normalmente es preparar el terreno mediante una compactación mecánica, o bien a través de elementos químicos que ayuden en el proceso.

Incluso, se puede llevar a bajas temperaturas a través de un proceso de congelamiento. También es posible inyectar químicos petrificantes.

Subfundaciones o submuraciones

Imagen: Youtube. Canal: Mille Pereira.

Consiste en submurar fundaciones una vez excavada la tierra. Suelen ocuparse para la construcción de sótanos, o bien para profundizar una excavación con el fin de crear un suelo más firme y que soporte mejores cargas.