Vitrina del Maestro

El amante de los jardines necesita tener estas herramientas en su poder

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Armamos este Top 10 con herramientas infalibles para el cuidado de las plantas, flores y césped. 

Quienes tienen el privilegio de tener una terraza o un jardín en su vivienda, saben que este espacio es uno de los más estéticos y agradables para pasar una buena tarde. Las plantas y las áreas verdes son las que dan vida al lugar. 

Pero tener plantas, flores y césped en una vivienda conlleva una gran responsabilidad. Al tratarse de elementos vivos, estos requieren de mantención diaria.

Riego, corte de plantas y malezas, abonar y fertilizar son algunas de las labores que sí o sí un dueño o dueña de casa debe realizar. Por eso, en esta Vitrina del Maestro damos a conocer el top 10 de herramientas y utensilios indispensables para quienes tengan corazón de jardinero. 

Tijera podadora

No existe herramienta más infalible para el amante de los jardines. La tijera podadora permitirá crear el diseño que usted guste en árboles y arbustos gracias a sus hojas de acero y su mango antideslizante.

Son livianas, fáciles de trasladar y ocupan poco espacio, por lo que es una herramienta ideal para cortar tallos y ramas de difícil acceso.

Cortadora de césped

Si lo que desea mantener en su jardín o terraza es pasto, sí o sí debe cortarlo con cierta periodicidad. La mejor manera de hacerlo es con el uso de una cortadora de césped, ya que su uso es simple y sencillo. 

Contiene engranajes metálicos en su interior que, con el movimiento, va cortando el césped de manera uniforme y precisa. 

Existen distintos tipos de cortadoras de césped, entre las que destacan las manuales, eléctricas y a combustión. También hay de diversos tamaños dependiendo del requerimiento. 

Manguera

Sobre todo en períodos calurosos, mantener un riego diario de las áreas verdes es indispensable. Y el elemento más universal para hidratar las plantas y el césped es el uso de una manguera.

Una manguera es un trozo de tubería que se conecta a una llave de agua, trasladando el líquido hacia donde usted desee.

Dependiendo de sus requerimientos, podrá optar por la diversidad de tipos y largos que existen. Algunas opciones pueden llegar a cruzar grandes prados y parcelas. 

Aspersor de riego

Si lo que debe mantener es una parcela o algún campo, lo ideal para usted sería adquirir un aspersor de riego.

Este elemento permite la automatización del riego gracias a su sistema de pulverización del agua, lo cual permite que el líquido se expulse a través de una boquilla de una manera suave, previniendo el daño a las plantas.

Se suelen ocupar en campos extensos, como terrenos agrícolas, parcelas, praderas, etc. 

Cortasetos

El cortasetos es una herramienta eléctrica de mano fabricada en metal que permite emparejar arbustos, árboles y setos de manera cómoda y precisa.

Sus cuchillas funcionan a una alta revolución gracias a su motor, lo que permite gran facilidad de corte. 

Tiene una función similar a las tijeras podadoras. 

Existen cortasetos eléctricos y de gasolina, siendo estos últimos un poco más prácticos al no tener que estar conectados a la corriente. 

Desbrozadora

Uno de los enemigos principales para los jardineros es la maleza. Y la solución para este tipo de plantas no deseadas es el uso de una desbrozadora.

No reemplaza al cortacésped, sino que lo complementa, ya que la desbrozadora llega a muchos lugares de difícil acceso para una máquina de mayor tamaño.

Hay opciones eléctricas y a gasolina, las cuales generalmente no pesan más de 10 kilos. También están aquellas que funcionan con baterías de ion litio. 

Azadón

El azadón está pensado principalmente para labores agrícolas, aunque puede ser una excelente solución para quienes quieran tener un minihuerto en casa.

Su cabeza de acero al carbono y su mango de plástico o madera permiten roturar la tierra blanda o dura, lo que permitirá, posteriormente, sembrar algunas de sus especies favoritas. 

También se ocupa para cortar malezas. 

Rastrillo

El rastrillo es una barra con dientes unida a un mango largo de madera o plástico. Está diseñado para la limpieza de malezas, hojas caídas o basura en el jardín, puesto que no desmenuzará el terreno ni dañará sus plantas.

Es muy económico y sirve para preparar un terreno cuyo destino es la siembra.

Pala de jardinero

Otro elemento indispensable en la bodega de un buen amante de las áreas verdes es una pala de jardinería. 

Está formada por una lámina curvada de acero de alta calidad, unida a un mango que casi siempre es de madera o goma.  

Se usa para cavar la tierra, cavar hoyos de plantación o trasladar el sustrato.

Soplador eléctrico

En días de otoño, es buena idea juntar todas las hojas secas de manera sencilla. Eso se podría lograr con el uso de un soplador eléctrico, que también puede apoyar en la limpieza del jardín.

Esta herramienta propulsa aire de forma concentrada mediante un motor y una tobera, lo que significa una facilidad y velocidad total en su uso.

Tiene una vida útil bastante larga en general debido a que requiere de poco mantenimiento.