Vitrina del Maestro

Durabilidad, resistencia y funcionalidad: Conozca los tipos de tejas para cubrir techumbres

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las tejas cerámicas y asfálticas son muy comunes, y sus grandes virtudes las alzan como una opción más que válida para revestir el techo de una vivienda. Pero también existen grandes novedades que prometen ser el futuro en cubiertas.

Las tejas están entre los materiales más populares para revestir la techumbre de las viviendas. Y cómo no, si existe una amplia variedad de estilos que otorgan beneficios tanto en la parte estética como en lo funcional.

De por sí, las tejas tienen un costo más elevado que otras alternativas como el zinc y el fibrocemento, pero en la mayoría de los casos esto se justifica gracias a la amplia cantidad de años que suelen durar. 

En La Cuarta Constructor damos a conocer los diferentes tipos de tejas por los que se podría decantar un dueño de casa. 

Tejas cerámicas

Las tejas cerámicas o de arcilla destacan por su tono entre café y naranjo que dan un toque rústico a la parte superior de cualquier vivienda. Eso sí, pueden encontrarse con muchos tonos más dentro del mercado.

Como su nombre lo dice, se fabrican mediante la cocción de arcilla y resisten altas temperaturas y el fuego, además de agentes externos como la lluvia y heladas.

Entre sus desventajas, se encuentra la baja resistencia al impacto, aunque no debería ser un problema una vez instaladas. 

Pueden encontrarse en formato curvo o plano, y su duración llega hasta los 50 años. 

Tejas asfálticas

Este tipo de tejas se ha convertido en una real opción entre quienes construyen su vivienda o renuevan la techumbre.

Es que las tejas asfálticas tienen una interesante relación calidad precio: son una de las alternativas en tejas más baratas, además de dar grandes beneficios.

Entre sus virtudes se encuentra la alta resistencia a los impactos y al calor; el nulo mantenimiento que requieren; costo económico y facilidad de instalación. 

Las tejas asfálticas cuentan con una gran variedad de diseños y colores en el mercado, y pueden durar hasta 40 años sin problemas. 

Tejas de hormigón

Son capaces de aguantar de muy buena manera las heladas, los vientos y las lluvias, por lo que son muy recomendables para revestir techumbres de viviendas que se encuentran en zonas geográficas frías. 

Su proceso de elaboración contempla un proceso de pegado y de presión del hormigón, resultando en piezas compactas.

Entre sus ventajas, encontramos una alta resistencia mecánica, gran durabilidad ante agentes climáticos, diseño que permite el escurrimiento de agua y nula absorción, y un alto rendimiento y robustez. 

Tejas de PVC

Si existe un material que tiene grandes prestaciones para el rubro de la construcción, ese es el PVC. Por lo mismo es que las tejas fabricadas con este material han agarrado tanto vuelo para revestir techumbres.

Sus componentes brindan un acabado brillante y con finas terminaciones, además de una gran estabilidad dimensional, gran resistencia al impacto y a las temperaturas extremas.

Si bien es cierto que las tejas de PVC pueden durar hasta 30 años sin perder su funcionalidad, a los 10 años ya podrían perder algo de su color. 

También destacan por su ligereza y facilidad de instalación.

Tejas de vidrio

Las tejas de vidrio son ideales para espacios en los que se requiere la presencia de iluminación natural, ya que forman una especie de tragaluz en la techumbre.

Son muy llamativas y algo costosas. Sin embargo, pueden captar la luz del sol y capitalizar esa energía, provocando que se pueda climatizar un espacio hasta en las noches.

A pesar de ser de un material conocido por su baja resistencia al impacto, las tejas de vidrio tienen la particularidad de resistir heladas, granizo, diluvios y tormentas.

Se colocan sobre los mismos rastreles de las tejas tradicionales, por lo que su instalación no dista mucho de ello.

Tejas fotovoltaicas

Se puede decir que las tejas fotovoltaicas son el futuro. 

Este tipo de teja puede cumplir la misma función que un panel fotovoltaico, es decir, recolectar la energía solar, despacharla a un sistema de baterías y generar energía eléctrica o térmica. Sin embargo, no por eso deja de lado la funcionalidad de las tejas, protegiendo y resistiendo los agentes externos que azotan a una techumbre.

También se les llama tejas solares. Si bien tienen un cierto prestigio en Europa, en Chile aún no se encuentran en grandes cantidades, por lo que su costo de adquisición y de instalación es altísimo.