Vitrina del Maestro

Construya el quincho perfecto para los asados y la bohemia

Autor: Constructor, publicado el

Sepa cuáles son los elementos clave que necesita para el funcionamiento de este espacio exclusivo para el disfrute entre amigos y familia.

El verano de 2022 promete, sin duda, tener muchas más libertades que el del año anterior. Con más del 90% de la población chilena vacunada e inmunizada, ya podemos juntarnos en grupos mucho más grandes, y, sin toque de queda, podríamos disfrutar hasta bien tarde.

Y qué mejor que hacerlo en la propia casa, adaptando un sector exterior y transformándolo en un quincho, un clásico chileno para juntarse con familiares y amigos.

En esta nota conozca todo lo básico que debe tener un buen quincho, y las claves que necesita para convertir su casa en la reina del verano.

Parrilla

Un quincho sin parrilla, no es quincho. Y qué mejor que un palacio de los asados construido por usted mismo: las opciones más simples son el armado de una parrilla hecha a base de ladrillos y mezclas de hormigón, y con una chimenea que expulse el humo generado por el carbón y los alimentos; otra alternativa es construir una metálica con algún tambor de combustible. Aunque también puede comprar alguna en el mercado, ya que hay alternativas buenas, bonitas y baratas que van desde los 30 mil pesos.

Instalación eléctrica

De nada servirá tener un quincho para recibir amigos y familia, si no tenemos luz para verlos. Es importante seguir la normativa vigente para la iluminación, pero, aparte de eso, necesitamos tener una instalación eléctrica con enchufes, ideales para enchufar algún parlante de música, recargar los smartphones, etc.

Amoblados

El dueño del quincho verá de qué manera decorarlo, pero las mesas y sillas o sillones deben estar presentes sí o sí. El tamaño de ellos puede variar, por ejemplo, podemos tener una mesa de centro solamente para ocupar menos espacio, o tener una mesa grande para sentarse a cenar. Lo importante es que los amoblados estén presentes.

Zona de agua

Un área de fuego, como un quincho, sí o sí necesita un área con agua en caso de emergencias. Por eso, una llave que brinde agua a metros de la parrilla, como un lavamanos o lavaplatos, es esencial para cualquier quincho. Además, en tiempos de covid 19, es ultra necesario tener un sector de higiene en una habitación para compartir comida con amigos o familia.

Techo abierto

Si bien es cierto que existen los quinchos de interior, para la época veraniega es ideal tener un espacio abierto para aprovechar las exquisitas noches. Por ello es necesario tener una techumbre abierta, apoyada por vigas que la sostengan. También sería una buena idea considerar el revestimiento de la techumbre con un material como policarbonato, el cual brindará luz solar a la zona.

Decoración rústica y zonas verdes

Para un espacio ideal para compartir, es necesario que la decoración sea impecable. Un quincho, de por sí, es un espacio rústico, por lo que las ideas para el diseño deben ser pensadas desde ese lado: revestimiento de piedras, presencia de madera, vigas y hormigón. Además, es necesario que dotemos nuestra área exterior de plantas, las cuales darán vida al quincho. Ojo, no ponga plantas cerca de la parrilla, trate de que siempre estén lejos de ella.