Vitrina del Maestro

Conozca todo lo necesario para trabajar con estructuras metálicas

Autor: Constructor, publicado el

Conozca a profundidad los elementos fundamentales para el trabajo con perfiles o tubos de acero.

El hecho de trabajar con perfiles metálicos nos permitirá construir desde protecciones, rejas o tabiques, hasta armar grandes edificaciones. 

Para ello, será necesario el uso de varias herramientas e implementos, cuyos más importantes describiremos a continuación.

Máquina soldadora

 

 

Las soldaduras son fundamentales si se quiere trabajar en estructuras metálicas, puesto que pueden unir a dos o más perfiles de acero o de aluminio. Este proceso se realiza mediante una máquina soldadora, la cual provee de la energía necesaria para accionar dos tipos de rayos: láser y de electrones, produciendo una fricción capaz de derretir los electrodos y unir los fierros.

Tornillos autoperforantes (punta broca)

 

 

Los tornillos autoperforantes poseen una punta de broca, es decir, son capaces de penetrar el metal gracias a la acción de un taladro. Son una solución ideal para unir perfiles a otros perfiles de acero o aluminio, o bien para unir estos fierros a planchas de madera o yeso cartón. Existen de diversos materiales, grosores y diámetros en el mercado, cada uno para distintas labores.

Taladro (con alta potencia)

 

 

El taladro es la herramienta fundamental al momento de trabajar con perfiles de acero o aluminio. Nos ayudará tanto a crear orificios necesarios en los perfiles para la sujeción de estos a otros materiales como las planchas, o también servirá para unir los tornillos autoperforantes a su superficie. Existen brocas especiales para el trabajo en superficies duras de acero, las cuales serán esenciales para este tipo de labores.

Esmeril angular con hoja de diamante

 

 

De seguro será necesario realizar muchos cortes a sus perfiles de acero o de aluminio, los que se llevarán a cabo con un esmeril angular y una hoja de diamante. Esta consiste en un utensilio motorizado que hace girar un disco de corte. Es indispensable poseer un disco capaz de cortar fierros, es decir, uno con hoja de diamante.

Escalera o andamio

 

 

Los trabajos en estructuras metálicas normalmente abarcan terrenos amplios y altos. Por ello es que es fundamental tener una buena escalera. Si la altura es mucha, podemos utilizar un andamio, aunque siempre es necesario tener nuestros implementos de protección personal al trabajar en alturas.

Antiparras, casco y guantes

 

 

Para el trabajo específico con estructuras metálicas, los elementos de protección que no pueden faltarle son las antiparras, ya que al cortar o unir los perfiles saltan chispas o polvillo que puede ser altamente perjudicial si caen en los ojos. Obviamente que los guantes también son infalibles para no tener problemas con sus manos, y el casco para proteger su cabeza de cualquier elemento contundente que pueda caer sobre su cuerpo.