Vitrina del Maestro

Conozca los tipos de puerta más apetecidos del mercado

Autor: Constructor, publicado el

Según su manera de abrir, existen diversos tipos de accesos, algunos ahorrando espacio y otros apoyando en la decoración.

Hace mucho tiempo que las puertas en las viviendas dejaron de ser simplemente accesos entre un espacio y otro; ya son un elemento fundamental para el diseño y la accesibilidad del hogar.

Sin duda que, para cada gusto e ideal existe una puerta distinta. Sin embargo, estos accesos pueden ser clasificados según su forma de apertura, aspecto importante a considerar si queremos innovar con las puertas de nuestra casa.

Puertas con apertura abatible

Se trata de las puertas más típicas en todos los hogares, edificios, oficinas y cualquier edificación de Chile. Se abren formando un ángulo recto respecto a la pared gracias a la acción de dos o tres bisagras. Para instalarlas, debemos considerar que ocupan bastante espacio para abrirlas y cerrarlas.

Puertas corredizas

Justamente la puerta alternativa para evitar la ocupación de una gran cantidad de espacio en una habitación son las puertas correderas, capaces de ajustarse y añadirse a la pared corriéndose a través de un riel, similar a lo que podría ser un portón. Existen algunas opciones que ahorran aún más espacio: las puertas empotradas, pudiendo esconderse la puerta dentro del mismo tabique.

Puertas plegables

Otra opción que sirve para ahorrar espacio son las puertas plegables, las cuales tienen la capacidad de plegarse en secciones o paneles, lo que permite una apertura total o parcial. A diferencia de las puertas corredizas, estas alternativas son bastante fáciles de instalar.

Puertas pivotantes

Son puertas capaces de girar en un eje redondo gracias a unos herrajes que se instalan en la parte superior e inferior de la hoja, por lo que no van pegadas a la pared y utilizan un espacio mucho mayor. Son una opción bastante apetecida decorativamente hablando, ya que son puertas muy elegantes y protectoras.