Vitrina del Maestro

Conozca los tipos de adhesivos según su composición polimérica

Autor: Constructor, publicado el

Los adhesivos tienen una importancia vital en el rubro de la construcción al permitir unir dos o más cuerpos por contacto superficial.

Unir dos o más elementos es uno de los trabajos más frecuentes que se realizan en la construcción. Y para fijar existen varios métodos, siendo el uso de adhesivos o pegamentos uno de los más populares.

¿Pero qué son los adhesivos realmente? Según Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, “el adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial. La adhesión se refiere a dos cuerpos o  materiales diferentes, implicando la participación de un tercer material entre ellos, que es el adhesivo”. 

Sin embargo, los materiales que se utilizan en la construcción son bastante variados, por lo que también existe una gran diversidad de adhesivos destinados a cada material. Además, hay ciertas limitaciones que hay que considerar en ciertos ambientes. Por ejemplo, hay adhesivos que poseen mayor o menor contracción ante el calor; mayor o menor resistencia a la humedad; más o menos flexibilidad, etc. 

Primero, hay que entender que, a nivel químico, la mayoría de los pegamentos contienen polímeros. Se trata de grandes cadenas de moléculas que se unen fácilmente entre sí (cohesión) y a otras sustancias (adhesión). 

Al accionarse y exponerse al aire, estos adhesivos van perdiendo materia líquida, dejando atrás los polímeros listos para comenzar a adherirse a otros objetos.

A nivel de estructura polimérica, a grandes rasgos, existen tres tipos de adhesivos. Cada uno de ellos tiene mayor o menor fuerza de acción. 

Termoplásticos

Se caracterizan por tener cadenas moleculares lineales, lo cual provoca que, en acción, se ablanden por efecto de la temperatura alta, mientras que la temperatura baja permite que se endurezcan. En este grupo podemos encontrar los cianoacrilatos y los polivinilos.

A pesar de que cambian su estructura con el efecto de la temperatura, no pierden sus propiedades si se enfrían y luego se calientan, o viceversa. 

Son muy efectivos para juntar elementos metálicos y plásticos planos. Además, son muy versátiles y utilizados en distintas industrias. 

Estos pegamentos pueden encontrarse en el mercado como cianoacrilatos, acrílicos, los epoxy activados por UV y adhesivos no reactivos, tales como adhesivos de contacto.

Termoestables

Se caracterizan por tener cadenas entrecruzadas de polímeros, por lo que poseen mayor rigidez y estabilidad térmica. Es decir, no cambia mucho su estructura con la acción de la temperatura.

Tienen una conexión polimérica mucho más poderosa, aunque a una temperatura excesivamente alta pueden degradarse y descomponerse con facilidad. 

Por cierto, son capaces de resistir el paso del tiempo de manera casi intacta. 

En el mercado, estos pegamentos se pueden encontrar en forma de epoxi, adhesivos anaeróbicos, poliéster insaturado, resinas fenólicas, etc. 

Elastómeros

Se unen a través de un enlace químico, perteneciendo a un punto intermedio entre los dos ejemplos anteriores. 

No se pueden fundir y se degradan con temperaturas excesivamente altas. Tampoco son soldables ni solubles, aunque tienen un comportamiento bastante elástico y flexible. 

Estos adhesivos son muy comunes en la construcción y se pueden encontrar en las siliconas, los poliuretanos y los polisulfidos.