Vitrina del Maestro

Conozca los mejores materiales aislantes e impermeabilizantes

Autor: La Cuarta , publicado el

Hicimos una selección de elementos de todo tipo para aislar los espacios de la casa y evitar el exceso de humedad o los cambios bruscos de temperatura.

La labor de aislar un espacio, ya sea de manera térmica, acústica o evitando la humedad no solo se remonta a un tipo de revestimiento, sino que son varios los materiales que podremos utilizar para que nuestra vivienda sea realmente un refugio protector de los agentes externos.

En La Cuarta Constructor hicimos una lluvia de ideas de algunos elementos que pueden ayudarle a aislar su hogar, seleccionando los materiales idóneos para cumplirlo.

**Lana de vidrio**

Este es un material que en el último tiempo ha tomado gran fuerza en el mundo de la construcción. Consiste en una fibra mineral natural que se compone de millones de filamentos de vidrio unidos a través de un proceso de aglutinamiento. Su principal propiedad tiene que ver con la aislación térmica, aunque también tiene propiedades de aislación acústica.

**Corcho proyectado**

Consiste en un revestimiento fabricado a partir del corcho triturado, resultando una pasta que se vende en baldes. Sus propiedades aislantes de humedad y ecológicas hacen que muchos prefieran este tipo de material en paredes y cielos. Quizás es un poco caro, pero es un gran material para blindar la casa o alguna habitación.

**Espuma de poliuterano expansivo **

La espuma de poliuretano expansivo, o simplemente espuma expansiva, es uno de los materiales más útiles y rápidos si se trata de aislar térmica y acústicamente una habitación. Es una mezcla química de isocianato y poliol, y viene dentro de una lata tipo spray que, al ser aplicado, se expande aumentando su tamaño. Otra de sus grandes propiedades es su gran resistencia al paso del tiempo, manteniéndose intacta hasta por 50 años.

**Poliestireno expandido**

El popularmente conocido como plumavit o aislapol es un material aislante por excelencia. Su gran virtud es que no se pudre ni se descompone, por lo que su promedio de vida es bastante alto. Tiene resistencia a la humedad y es un gran aislante térmico, además de ser el material más económico y ligero entre los aislantes.

**Pintura impermeabilizante **

La pintura impermeabilizante es capaz de aislar paredes o cielos de la humedad y moho. Su aplicación es idéntica a cualquier otro tipo de pintura: es decir, hay que lijar, cepillar y sacudir antes de poner la primera capa. Pueden ser encontradas en varios colores dentro del mercado.