Vitrina del Maestro

Conozca los materiales claves para divisiones estructurales

Autor: Iván Urbina, publicado el

Desde la clásica placa de yeso cartón, hasta los aglomerados de madera se pueden utilizar en la tabiquería para separar dos o más espacios.

Existen muchas personas que no tienen los recursos para poder ampliar su casa, ya sea por un tema económico como por espacio físico. Por ello, muchos toman la opción de construir un tabique divisorio dentro de alguna habitación del hogar, y así separar espacios y dar mayor privacidad a algún miembro de la familia.

Hay numerosos materiales que quedan perfectos en un tabique, y en La Cuarta Constructor mostramos los más utilizados desde tiempos inmemoriales.

Pilares de madera

Los pilares de madera se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Tienen la particularidad de soportar grandes cargas, además de ser amigables para ser penetrados por tornillos. Normalmente son hechos con madera de pino oregón y pino radiata. También pueden ser utilizados para la construcción de cobertizos y quinchos.

Perfiles de metalcon estructural

Sin duda, los perfiles de metalcon son los más utilizados hoy en día para la construcción de tabiques divisorios gracias a su facilidad de instalación y costo económico. Son sistemas constructivos hechos de acero galvanizado, capaces de soportar grandes cargas y con una gran facilidad de traslado. Suelen tener un espesor de 0,5 mm, y tienen distintas formas las cuales se pueden encontrar en el mercado.

Placa yeso cartón

La placa yeso cartón es por excelencia la plancha más ocupada para la construcción de tabiques. También conocida como volcanita, esta plancha está constituida por sulfato de calcio dihidrato (yeso) revestido por ambas caras con papel de celulosa altamente resistente, lo que brinda resistencia tanto a la degradación como a los cambios de temperatura.

Tablero OSB

El panel Sándwich OSB es un sistema hecho con virutas de madera pegadas mediante un proceso industrial de calor y presión. Son una gran opción para construir tabiques, gracias a que poseen las mismas propiedades de la madera: aislación térmica y acústica, y resistencia a la degradación. Existen grosores desde 6 y 28 mm, y sus dimensiones bordean los 2,40 metros por 1,20.

Plancha lisa de fibrocemento

El fibrocemento o internit es una alternativa rápida y económica para la construcción de tabiques divisorios, ya que son fáciles de instalar, revestir y pintar. Existen de diversos grosores, pero, por lo general, son delgadas, por lo que se recomienda utilizar un buen aislante térmico y acústico dentro del tabique para potenciar de buena manera sus virtudes.

Aglomerado de madera

Consisten en una placa construida por restos de madera, pasadas por un proceso industrial de temperatura y presión. A pesar de ser un poco más costosos que el tablero OSB, una de sus grandes virtudes es su terminación suave, revestida con finas láminas de chapa de madera. Son fáciles de ser penetradas por los tornillos autoperforantes y añadidas a los perfiles, ya sean de madera o metal.