Vitrina del Maestro

Conozca los elementos que protegen su vida en las alturas

Autor: Constructor, publicado el

Preparamos un listado con los principales EPP necesarios en las obras de mantención de techumbres.

Según la normativa vigente de seguridad en Chile, es un requisito ocupar todos los Elementos de Protección Personal necesarios a 1,8 metros de altura, sumados a un arnés y una cuerda de vida para evitar graves accidentes en caso de caídas. 

Nunca está de más hacer un repaso por los principales EPP necesarios en sus labores, sobre todo considerando el trabajo en mantención de techumbres.

Arnés y cuerda de vida

 

 

Las construcciones en Chile son cada vez más altas, y justamente para la prevención de accidentes de caídas en el trabajo de mantención de techumbres es que el uso del arnés es fundamental y obligatorio. El arnés es una cuerda que se amarra de manera firme al cuerpo, para así quedar suspendidos en caso de algún accidente. Consta también de una cuerda de vida que asegura al arnés a un punto fijo y resistente en caso de caídas.

Casco de seguridad con amortiguador

 

 

No solo en el trabajo en techumbres, sino que en cualquier labor de construcción es esencial el uso de un casco de seguridad con un correcto arnés amortiguador. Este elemento es capaz de proteger una de las zonas más sensibles del cuerpo humano: la cabeza. Puede evitar heridas por impactos de objetos que caigan desde arriba, e incluso podrían salvar la vida de un maestro si es que este cae desde una altura estrepitosa. 

Zapatos de seguridad

 

 

Un buen zapato de seguridad para la construcción en alturas es un calzado con un buen agarre y una suela antideslizante. Aparte de ello, este tipo de calzado ofrecerá protección a sus pies de caída de objetos, accidentes mecánicos o lesiones con elementos cortopunzantes.

Guantes 

 

 

Uno de los tipos de revestimiento de techumbres más comunes son las planchas de zinc, material que debe ser tomado con guantes para evitar cortes. A pesar de que existen distintos tipos de guantes, unos de cuero le ayudarán a proteger las manos para tomar objetos pesados, o incluso en el caso de agarrar algo caliente o exponerse a una descarga eléctrica.

Antiparras 

 

 

Las gafas protectoras o antiparras son unos anteojos capaces de proteger la zona ocular de agentes contaminantes, como por ejemplo productos químicos o incluso polvo y sílice. Se suelen utilizar mucho en carpintería para proteger los ojos del aserrín, pero en general para el uso de herramientas son siempre recomendables. 

Protector solar 

 

 

Poco se habla de esto, pero un bloqueador solar podría protegerlo de quemaduras o insolación durante sus labores de construcción, sobre todo pensando en que va a estar a pleno sol trabajando en el techo. Según Mutual de Seguridad, es necesario el uso de bloqueador solar UVA y UVB con un factor de protección solar mínimo de 30.