Vitrina del Maestro

Conozca los distintos tipos de cerraduras para su vivienda u oficina

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Son varias las alternativas para anclar a su puerta, brindando mayor o menor seguridad. Sepa cuáles son las cerraduras clásicas y las últimas en tecnología. 

No hay ninguna duda que el área de la vivienda con mayores posibilidades de vulneración de parte de un delincuente son las puertas. Por ello es que la elección de la cerradura de cada puerta es indispensable para evitar robos en casas, locales u oficinas.

“Junto con una materialidad adecuada en las puertas de acceso a la vivienda el tipo de cerradura a ocupar es la primera barrera de seguridad y privacidad para nuestros hogares.  En este sentido, se recomienda no tratar de economizar en un producto que no es recomendado para accesos”, indicó Emilio Guerra, jefe de carrera de Técnico en Construcción de la Universidad Federico Santa María (USM).

“A esta decisión se tiende a dedicar no el tiempo suficiente ni la asesoría necesaria y nos dejamos llevar por la estética más que por la funcionalidad correcta”, agregó el caperuzo. 

En esta Vitrina del Maestro daremos a conocer los principales tipos de cerraduras existentes en el mercado, las cuales se pueden adaptar a casi cualquier requerimiento. 

Cerraduras tubulares

Es un tipo de cerradura que principalmente se utiliza en interiores, pensando en la privacidad que merecen espacios como el baño o el dormitorio. 

Brinda un fácil acceso a las habitaciones y cumple la misma función que un picaporte, pero de manera mucho más sofisticada. 

Su principal virtud es que puede ser cerrada de manera fácil desde el interior (pulsando un botón o girando una pequeña perilla), imposibilitando el paso desde el exterior. 

Cerraduras cilíndricas

Es también conocida como cerradura de pomo y se suele utilizar en las puertas de entrada a viviendas u oficinas. 

Su sistema es muy básico, pero seguro: se emplea la llave, la que acciona el sistema levantando las pestañas que componen el cilindro. Ahí es cuando se abre la cerradura.

Su principal diferencia con las cerraduras tubulares van en la forma de instalación y accionamiento. En las cerraduras tubulares es el pomo el que hace el trabajo, mientras que en las cilíndricas es un trabajo conjunto. 

Cerraduras de sobreponer

Son otro tipo de cerradura muy común de ver en casas y locales. Se ocupan principalmente en puertas y portones exteriores, lo que provoca que la mayor parte de la cerradura quede a la vista. 

Permiten mantener las puertas cerradas desde uno de sus lados. Sin embargo, se recomienda complementar este tipo de cerraduras con otras, ya que pueden ser fácilmente vulneradas con el método de la palanca. 

Cerraduras multipunto 

Su estructura altamente reforzada es capaz de evitar vulneraciones, haciendo que se considere como una de las cerraduras más seguras. 

Tiene tres o más puntos de anclaje a diferentes alturas de la puerta, bloqueando la puerta desde distintos lugares. Cada punto de seguridad es independiente de otro. 

Suelen ocuparse en porterías de exterior debido al gran grado de seguridad que brindan. 

Cerraduras empotradas

También se denominan cerraduras embutidas, y suelen ser ocupadas para puertas de exterior, gracias a que brindan gran nivel de seguridad. 

Son casi invisibles, por lo que solamente se verá el agujero por donde entra la llave. 

Como su nombre lo dice, estas cerraduras van encajadas dentro de la puerta. Además, permiten su instalación tanto en el lado izquierdo como en el derecho de la estructura. 

Suelen tener un precio más elevado que sus competidoras, tanto en su adquisición como en su instalación. 

Cerraduras digitales

Son parte de la última innovación tecnológica en seguridad de puertas. 

Este tipo de cerraduras cuentan con diferentes novedades dependiendo de los requerimientos de la vivienda. Sus códigos de apertura pueden ser de numeración, de huella dactilar o a través de un smartphone. 

Es una de las opciones más seguras, puesto que solo permite el acceso a quienes puedan emitir la información de acceso correcta. Funcionan a través de electroimanes, lo que brinda un cierre total. 

De por sí, las cerraduras digitales permiten crear y desactivar distintos códigos para diversidad de usuarios, además de advertir directamente al celular si es que alguien está intentando abrir la portería sin autorización.