Vitrina del Maestro

Conozca las principales herramientas de medición innovadoras y tecnológicas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La precisión es clave en casi cualquier labor de construcción. Por ello, cada vez más profesionales recurren a herramientas de medición tecnológicas para garantizar resultados impecables. Sepa cuáles son las más utilizadas.

Una de las tareas fundamentales de cualquier labor de construcción es la medición. Si no medimos, nos arriesgamos a que toda una obra quede completamente inservible.

En la actualidad, cada vez más profesionales recurren a herramientas de medición tecnológicas que ofrecen una precisión inigualable y facilitan las tareas de nivelación, alineación y medición en general.

La facilidad de uso y la precisión absoluta son dos de las razones principales por las que se prefieren herramientas de medición innovadoras dentro de las faenas. Con estos utensilios, los profesionales de la construcción pueden llevar a cabo sus proyectos con mayor confianza y seguridad.

En esta Vitrina del Maestro, haremos una inspección de las principales herramientas de medición tecnológicas e innovadoras que se utilizan en las obras.

Nivel láser

Una herramienta imprescindible son los niveles láser, que proyectan líneas horizontales o verticales precisas para facilitar la nivelación y alineación en una variedad de proyectos de construcción, los cuales van desde la instalación de azulejos hasta el montaje de estanterías.

Algunos modelos más avanzados incluso pueden proyectar líneas en ángulos específicos y realizar autonivelación.

Termómetro infrarrojo

Los termómetros infrarrojos se hicieron muy famosos durante la pandemia. Estos implementos permiten medir la temperatura de objetos o superficies sin necesidad de contacto físico.

Son útiles para detectar puntos calientes o fríos en sistemas de HVAC, equipos eléctricos, aislamiento de edificios y más.

Láser de medición a distancia

Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en el rubro son los láseres de medición de distancia. Dichos aparatos utilizan un láser para calcular de manera rápida y precisa la distancia entre el dispositivo y un objeto o una superficie.

Se ocupan para medir distancias largas de manera rápida y precisa en proyectos de construcción, diseño de interiores, topografía y más.

Escáner láser

Para proyectos más complejos, los escáneres láser 3D son esenciales. Estos dispositivos utilizan tecnología láser para crear modelos tridimensionales precisos de estructuras, habitaciones o terrenos.

Su tecnología resulta indispensable en ciertas obras, específicamente en labores de mapeo de edificios y planificación de proyectos.

Cámaras termográficas

Las cámaras termográficas o cámaras de infrarrojos son dispositivos que detectan y miden la radiación infrarroja emitida por los objetos y convierten esta información en imágenes térmicas, permitiendo identificar problemas y anomalías térmicas que no serían visibles a simple vista.

En la construcción, estos aparatos se suelen utilizar en la inspección de edificios y estructuras, la detección de fallos en sistemas eléctricos y mecánicos y la monitorización de procesos industriales

Medidores de humedad

Los medidores de humedad son dispositivos utilizados para medir el contenido de humedad en diversos materiales, como madera, yeso, hormigón, suelos, granos, papel y otros productos

En la construcción, los medidores de humedad se utilizan para evaluar la humedad en materiales de construcción como la madera y el hormigón. Esto ayuda a prevenir problemas como la degradación, la proliferación de hongos y la pérdida de resistencia estructural.