Vitrina del Maestro

Conozca las características y diferencias de todos los tipos de cementos portland

Autor: Constructor, publicado el

Son cinco las clases de este tipo de cementos, cada uno con características específicas para un trabajo por sobre otro.

Al hablar de cemento, estamos nombrando a uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo entero.

El cemento es un material conglomerante compuesto por arcilla y caliza molidas y calcinadas. Su gran característica proviene de la reacción química que tiene al ponerse en contacto con el agua: se vuelve una pasta de fácil trabajabilidad y que se endurece al rato, virtudes que lo hacen ideal para el rubro.

Entre las principales características del hormigón encontramos su gran longevidad, durabilidad, resistencia, bajo costo, eficiencia energética, etc.

Cementos portland

El cemento portland es un conglomerante hidráulico molido de manera fina que sirve para gran cantidad de construcciones, dependiendo de su tipo y de qué aditivos apliquemos a su mezcla.
Entre los tipos de cementos portland podemos encontrar cinco tipos bien marcados, cada uno con distintas características que los hacen ideales para ciertos trabajos específicos.

Cemento Tipo I

Es el tipo de cemento que podemos encontrar en cualquier tienda o ferretería dentro del mercado. Es de uso general y su utilización se da en muchos trabajos que van desde los pavimentos hasta embalses, tuberías, pisos, radieres, etc. Se utiliza en la mayoría de los proyectos, a no ser que la obra requiera condiciones específicas. Tiene gran compatibilidad con otros materiales de construcción.

Cemento Tipo II

Tiene una mayor resistencia a las aguas subterráneas y, por sobre todo, a la presencia de cloruros, sulfatos y calor. Es decir, aguanta una hidratación constante sin perder sus propiedades. Contiene no más del 8% de aluminato tricálcico, lo que le ayuda a resistir los sulfatos del ambiente.

Cemento Tipo III

Es bastante similar al Cemento Tipo I, pero su diferencia radica en que sus partículas son molidas de manera mucho más fina. Esto provoca que tenga altas resistencias iniciales, es decir, sirve para trabajos en los que la estructura trabajada tenga que ser habilitada lo más temprano posible.

Cemento Tipo IV

Este tipo de cemento limita los compuestos C3A y C3S. Esto conlleva a la creación de un cemento con bajo calor de hidratación. Con ello, la resistencia desarrollada será más lenta. Se suele utilizar para trabajos de concreto masivo, donde deben minimizarse las consecuencias por el calor excesivo durante el endurecimiento. Su resistencia se consigue tras 30 días de aplicado, aproximadamente.

Cemento Tipo V

Una completa resistencia a los sulfatos es lo que ofrece este tipo de portland, es decir, es un material ideal para la construcción de losas o tuberías. Tiene un bajísimo 5% de contenido de aluminato tricálcico.