Vitrina del Maestro
Conozca las características distintivas de los ladrillos, ecoladrillos y enchapes
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Emilio Guerra, experto en construcción de USM, dio a conocer las características de los principales tipos de ladrillos y similares en la siguiente nota.
Altos beneficios otorgan los ladrillos al rubro de la construcción: resistencia a agentes externos, a la humedad, aguante a los movimientos telúricos, a agentes químicos, y así un largo etcétera.
Son diversos los tipos de ladrillo que existen en el mercado, cada uno con propiedades diferentes y con una estética individual.
Recomendamos
Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), dio a conocer algunos de los tipos más importantes de ladrillo.
Ladrillo hueco fabricado industrialmente
Lo que asegura un ladrillo hueco fabricado industrialmente es un estricto control de calidad y el cumplimiento de la normativa vigente utilizada para la construcción de viviendas.
En el mercado se pueden encontrar distintas terminaciones en sus caras a la vista, según requerimientos decorativos y de diseño.
Ladrillo macizo hecho a mano
Este tipo de ladrillo fue el más utilizado antiguamente para la construcción de viviendas.
Es el más económico. Sin embargo, en comparación con el ladrillo hueco, este presenta menores características de resistencia.
Enchape de ladrillo
El enchape de ladrillos es un material que se utiliza para revestir fachadas, ya que es muy delgado y comparativamente más liviano.
Posee distintas terminaciones y colores lo que favorece su uso arquitectónico.
Ladrillo refractario
Su principal característica es su resistencia al calor, por lo que se utiliza en el revestimiento de chimeneas, asadores y hornos.
Ecoladrillo
Este novedoso producto escapa un poco de la materialidad común para los ladrillos, ya que se utilizan botellas de plástico PET de 1,5 o 2 litros, y se rellenan de forma compacta con distintos tipos de plásticos no reciclables.
Es un material que está en estudio para poder incorporarlo a la normativa de construcción en nuestro país.