Vitrina del Maestro

Conozca en profundidad las maquinarias pesadas más utilizadas en el rubro

Autor: Constructor, publicado el

Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de UDLA, dio a conocer cuáles son las principales máquinas pesadas ocupadas en el sector construcción, desde la retroexcavadora hasta la dragalina.

Para medianas y grandes obras de construcción y edificación, el uso de maquinaria pesada es fundamental. Estos son equipos de grandes dimensiones que ayudan en labores especiales como excavaciones, movimiento de tierras o de elementos pesados, compactación de elementos, traslado de materiales de gran dimensión, entre otras tareas.

Para manejar maquinaria pesada es necesario tener una preparación previa y certificación. Es decir, licencias especiales de operario: una distinta para cada máquina.

En esta nota, Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas (UDLA), dio a conocer las principales características y usos que tienen algunas de las máquinas pesadas más utilizadas en el rubro.

Retroexcavadora: es una maquinaria que permite excavar. Cuenta con un brazo articulado que permite gran movilidad y flexibilidad para estas faenas. Es una de las más usadas en construcción de todo tipo. Existe en diversos tamaños. El operador debe estar capacitado en el manejo de dicho modelo de maquinaria.

Cargadora frontal: es una máquina que sirve para mover tierra o material de minería, desde un lugar a otro, realizando un relleno que puede estar sobre la cota de movimiento o bajo ella. Es de uso en diversas obras desde caminos a faenas mineras. Existen de diversos tamaños y formas de tracción. El operador debe estar capacitado en el manejo de dicho modelo de maquinaria.

Apisonadora: es una compactadora que usa su propio peso y vibración. Permite aumentar la densidad de un relleno, lo que le entrega capacidad soportante.

Pavimentadora: es una máquina que permite entregar el material para la materialización de una carpeta de rodado o pavimento. Su tipo depende del pavimento en el que será utilizado, es decir, si son de hormigón o de asfalto. El operador debe estar capacitado en el manejo de dicho modelo de maquinaria.

Grúa torre: es un elemento de transporte de materiales por excelencia para la edificación en altura. Cuenta con un brazo que permite movilizar horizontalmente grandes cargas de forma rápida y eficiente. Está fija en un lugar de la obra y su operador requiere estar certificado y con una licencia para su manejo. Además, su instalación está sujeta a permisos especiales.

Dragalina: es una máquina de gran tamaño y que permite excavar grandes volúmenes. Cuenta con un sistema de pala, brazo y cables o cadenas para ejecutar la excavación. Al igual que la grúa torre es fija y su operación requiere de una certificación y un permiso especial para su instalación.