Vitrina del Maestro
Conozca el completo mundo de los adhesivos, pegamentos y siliconas de la construcción
Autor: Constructor, publicado el
Sepa cuáles son los adhesivos más utilizados en las obras de todo tipo, junto a sus principales características y distinciones.
Los adhesivos y pegamentos son elementos fundamentales en el rubro de la construcción, ya que permiten la instalación o unión de materiales sin la necesidad exclusiva de fijaciones como clavos, pernos o tornillos.
Existe una infinidad de adhesivos en el mercado, cada uno con diferentes características para distintos requerimientos.
Recomendamos
En esta nota veremos algunos de los más utilizados en cada rubro.
Acetato de polivinilo
Es un pegamento conocido también como cola fría. Permite una multiplicidad de usos que van desde la unión de papeles o cartones, hasta la adhesión de maderas, muebles y plásticos. Viene en distintos formatos, ya sea en tarros, baldes, sobres y tubos. Tiene una gran facilidad de secado y cualquier persona, ligada o no a la construcción, podría ocupar este pegamento.
Adhesivo cerámico
Indispensable para el revestimiento con cerámicas, porcelanatos y azulejos, el adhesivo cerámico es fabricado en base a cementos para dar resistencia a dichas baldosas y sostenerlas a través del tiempo. Poseen una gran flexibilidad para no quebrar el revestimiento, y son impermeables, es decir, soportan cualquier tipo de hongo. Dependiendo del requerimiento, existen diferentes tipos en el mercado.
Adhesivo de contacto
El adhesivo de contacto es una opción fácil, rápida y económica para pegar una infinidad de distintos materiales. La clave está en su correcto uso, es decir, primero debemos limpiar la superficie, aplicar, y luego dejar que respire un par de minutos para aplicar el otro material a pegar.
Adhesivo de montaje
La gracia del adhesivo de montaje es la gran precisión con la que un maestro puede trabajar con este, ya que viene en formato de tubo con boca larga. Se suele ocupar para la unión de cubrejuntas o junquillos a las esquinas de las habitaciones para evitar puentes térmicos en esas zonas, además de prevenir nidos de arañas u otros insectos o arácnidos. Soporta fielmente los cambios de temperatura.
Silicona multiuso
Esta opción presenta grandes dotes para aguantar los cambios bruscos de temperatura. Como su nombre lo dice, la silicona multiuso puede utilizarse en una gran cantidad de trabajos en materiales como metal, madera, plástico y vidrio, aunque su principal uso se da en el pegado de vidrios en ventanas.
Adhesivo vinílico
Se utiliza principalmente para el pegado de revestimientos tales como el piso vinílico o piso flotante. Es fácil de aplicar y tiene un alto agarre inicial. Suele venir en formato de tarros para dar la posibilidad de utilización a lo largo de toda la superficie.