Vitrina del Maestro

Conoce los tipos de enchufes más utilizados hoy en día en edificaciones

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Actualmente, no solo se utilizan los enchufes tradicionales, sino que también existen innovaciones como opciones inteligentes o con entradas USB.

El objetivo de los enchufes es proveer de electricidad a un aparato que necesite de energía para funcionar. Un enchufe consta de dos partes esenciales: la clavija y el tomacorriente. Estos dos componentes se conectan entre sí para establecer una conexión que permita el flujo de energía eléctrica.

Al unir la clavija con la toma de corriente se completa un circuito eléctrico. La clavija se conecta al extremo del cable de un dispositivo, mientras que la toma de corriente puede estar fija en un equipo o instalada en un muro.

Cada país tiene su propio formato de enchufe, los cuales tienen diferentes formas según el territorio. En Chile, utilizamos enchufes estándar del tipo C o del tipo L. Sin embargo, con el pasar de los años y la explosión de la tecnología, el enchufe estándar ya no es el único tipo utilizado en nuestro país: formatos como el enchufe USB, el enchufe inteligente y el enchufe con temporizador están arrasando cada vez más.

En esta Vitrina del Maestro, daremos un repaso por algunos enchufes disponibles en el mercado actualmente. Eso sí, considera que la tecnología continúa evolucionando y, probablemente, en un futuro cercano existan muchos más formatos. 

Enchufes estándar

Como lo adelantamos, son los tipos de enchufe más común en Chile y el mundo. Están diseñados para cumplir con las normativas y estándares de seguridad de cada localidad. 

En Chile, los enchufes estándar utilizados son del tipo C y L, según la normativa eléctrica nacional. 

Los enchufes de tipo C se caracterizan por tener dos clavijas redondas delgadas, utilizándose, principalmente, para aparatos eléctricos de baja potencia. 

En tanto, los enchufes tipo L tienen, como principal característica, tres clavijas redondas: dos clavijas de tamaño estándar y una clavija más grande con conexión a tierra. Este tipo de enchufe es más robusto y se utiliza para dispositivos de mayor potencia.

Enchufes USB

Con la masificación de los celulares, los enchufes USB comenzaron a ganar mucho terreno. Sirven para cargar dispositivos directamente desde el enchufe sin necesidad de un adaptador de corriente separado.

Los enchufes USB son una variante de los enchufes eléctricos convencionales que incluyen puertos USB integrados para cargar dispositivos electrónicos directamente desde la toma de corriente, sin necesidad de un adaptador de corriente separado. 

Generalmente, estos enchufes tienen al menos uno o más puertos USB junto con los enchufes eléctricos estándar. Además, cada vez es más común que dichos enchufes posean, por lo menos, un puerto USB C, que se considera el estándar de los dispositivos electrónicos a corto plazo. 

Enchufes inteligentes

Este tipo de enchufes se incluye en cualquier casa inteligente, ya que pueden ser controlados de forma remota a través de una aplicación móvil o por comandos de voz a través de un asistente de voz. 

La cualidad es que estos enchufes se conectan directamente a una conexión de internet de una vivienda o edificación, en general Wifi. 

Existen alternativas con control remoto; control a través del smartphone; con programación horaria para encender y apagar dispositivos a determinados horarios; con la opción de indexar a asistentes de voz como Alexa o Google Assistant, y con monitorización del consumo energético para no pasarse en el gasto del hogar.

Enchufes con protección contra sobretensiones

Hace no muchos años, era común correr a desenchufar cada artefacto electrónico si había un corte del suministro eléctrico. Es que cualquier ‘golpe de corriente’ podía significar una sobretensión de un dispositivo, provocando su muerte instantánea. 

Por ello es que la industria inventó los enchufes con protección contra sobretensiones, diseñados para proteger los dispositivos electrónicos contra daños causados por picos de tensión en la red eléctrica. Son especialmente útiles para equipos sensibles como ordenadores, televisores y equipos de audio.

Cuando se produce una sobretensión, la corriente eléctrica que llega a los dispositivos conectados supera el voltaje nominal para el que están diseñados, lo que puede provocar daños irreparables en los circuitos electrónicos, como quemar componentes internos o hacer que los dispositivos dejen de funcionar correctamente.

Los enchufes con protección contra sobretensiones están equipados con circuitos internos que detectan automáticamente las sobretensiones y desvían el exceso de corriente a tierra, protegiendo así los dispositivos conectados. 

Enchufes con temporizador

Estos enchufes tienen un temporizador integrado que permite programar el encendido y apagado automático de los dispositivos conectados. Son útiles para programar la iluminación, sistemas de riego o cualquier otro dispositivo que se deba activar o desactivar en momentos específicos.

Los enchufes con temporizador suelen tener una interfaz fácil de usar que permite establecer los tiempos de encendido y apagado de los dispositivos conectados mediante botones, perillas o pantallas digitales. 

Algunos modelos más avanzados pueden ofrecer características adicionales como múltiples programas de tiempo, días de la semana programables, ajustes de temporización aleatoria para simular actividad humana y protección contra sobrecarga.