Vitrina del Maestro

Con estos insumos podrá convertirse en el titán de los tubos

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos una selecta lista de los elementos y herramientas clave que deberá tener en su poder para las reparaciones en instalaciones de agua y gas.

Una de las labores más importantes dentro del mundo de la construcción es la gasfitería, rubro que nos permite trabajar en instalaciones sanitarias y de gas, brindando agua a las llaves de una casa, o bien otorgando gas a sectores clave como la cocina o el calefont.

Para trabajar en esto es necesario contar con certificación SEC, es decir, los estudios suficientes para conocer al revés y al derecho todas los aspectos de la gasfitería.

## Cinta de teflón

![cinta-de-teflon.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/cinta_de_teflon_d35c845556.jpg)

La cinta de teflón es uno de los elementos más utilizados dentro del mundo de la gasfitería. Se coloca en las roscas y uniones de tuberías para evitar que existan fugas de agua en llaves de paso, tuberías y grifos. El teflón, aparte de una buena adherencia, permite resistir altas temperaturas y eliminar un gran porcentaje de bacterias y oxidación. Además, tiene una larga vida útil, por lo que podría durarle años sin tener rastros de daño.

## Llave grifa

![llave stillson.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/llave_stillson_1c7d4cbcc8.jpg)

La llave grifa, también llamada llave Stillson, es indispensable para cualquier labor que tenga que ver con tubos, ya que permite ejercer fuerza sobre piezas y así aflojarlas o apretarlas. Tiene un diseño fácil de manipular, proporcionando un agarre cómodo y seguro, ideal para manipular tuercas o fittings.

## Soplete

![soplete.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/soplete_55c6157601.jpg)

Con solo instalarlo en un galón de gas, tendremos ya un pequeño lanzallamas ideal para soldar tuberías y fittings metálicos en gasfitería. Su tamaño es reducido, por lo que podrá ser fácil de transportar a todos sus trabajos de hogar. Generalmente, poseen una llave para regular el tamaño de la llama. Debe tener sumo cuidado al utilizar el soplete, por lo que se recomienda que quien realice este tipo de trabajos tenga certificación SEC.

## Cortatubos

![cortatubos.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/cortatubos_c3a6df5c96.jpg)

Existen varias maneras de cortar las tuberías a medida, pero una de las mejores es a través del uso de un cortatubos, herramienta con una forma similar a una mano, pero cuya mandíbula tiene un disco afilado que se ajusta al tamaño del tubo. Su uso es simple: solo se debe apretar la rueda del corte, haciéndolo girar la cañería repetidamente hasta cortarla.

## Lija al agua

![lija.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/lija_1ff6fabea0.jpg)

Para dar una terminación suave a las cañerías de PVC es necesario el uso de una lija. Este es un abrasivo que se especializa en el cuidado de varios materiales como vidrio, piedra, mármol, plástico y madera, aunque su principal virtud es la posibilidad de agregar agua a la superficie a lijar para otorgar un mejor resultado. Son muy económicas, pero muy necesarias a la hora de realizar un trabajo de gasfitería.

## Adhesivo para PVC

![pegamento pvc.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/pegamento_pvc_3c6ffbf60a.jpg)

En frascos o tarros se puede encontrar este insumo dentro del mercado, el cual nos servirá para pegar de manera rápida y definitiva las tuberías de PVC. Si bien las cañerías deben adherirse a los fittings a través de hilos roscos, este material ayudará a que no se despeguen ni hayan filtraciones. Demora en pegar entre unos 15 minutos a 24 horas, y tiene una alta resistencia a la corrosión ante el agua y la humedad.