Vitrina del Maestro

¿Cómo convertir mi departamento en un oasis verde?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos seis tipos de especies pueden ser una solución ideal para llenar de vida verde su vivienda, sin la necesidad de tener un sol constante. 

La expansión demográfica y la masificación de las viviendas en las grandes capitales del país ha provocado que muchas personas en Chile vivan en departamentos. Si bien es cierto que muchos de estos espacios cuentan con balcones que dan al exterior, hay una gran cantidad de departamentos que solo cuentan con ventanas.

¿Cómo puedo llenar de plantas y áreas verdes mi hogar, si no cuento con espacios exteriores? La verdad es que, si no se cuenta con un balcón en un departamento, lo recomendable es ubicar las plantas en una ventana. 

“Una ventana al oriente sería una excelente ubicación, si fuera al poniente es necesario bajar la cortina o utilizar una sombrilla o similar. Si el departamento tiene terraza, es posible realizar un proyecto con más plantas, dependiendo del tamaño del lugar”, aseguró Jadille Mussa, académica de la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central. 

“Es importante recalcar que, si el departamento no tiene malla de seguridad, no se deben colocar jardineras en las barandas ya que puede ser peligroso. Ni siquiera las diseñadas para este fin funcionan, ya que las condiciones ambientales pueden causar desgaste de material y desencadenar un accidente”, agregó la experta. 

Los tipos de plantas recomendables para espacios interiores deben cumplir ciertos requisitos. De partida, deben tolerar el no tener la constante presencia del sol; deben ser fáciles de cuidar, y deben tener resistencia a plagas y enfermedades.

Entre los tipos de planta más recomendables para interiores se encuentran las siguientes: 

Ficus elástica

Este tipo de planta también es conocida como la planta de goma. Su principal característica distintiva es que posee hojas grandes, gruesas y brillantes, siendo de un potente color verde oscuro. 

Es ideal para interiores ya que se adapta muy bien a la luz indirecta, además de presentar una correcta tolerancia a condiciones con baja luminosidad.

Requiere de un riego moderado. De hecho, es recomendable esperar a que la tierra se seque para volver a regar. 

Ficus lyrata

Tiene una forma particular dentro de sus hojas, formando una especie de violín. Posee un color oscuro y brillante. 

La luz indirecta será el mejor aliado para cuidar esta planta, la cual requiere de un riego regular de unas dos veces por semana. 

Ficus binnendijkii

Esta planta idónea para interior también se conoce como ‘Ficus Ali’. Al igual que otras especies ‘Ficus’, también posee un color verde oscuro intenso y brillante.

Tolera condiciones de poca luz, pero prefiere la luz indirecta brillante. Requiere riego moderado y suelo bien drenado.

Monstera deliciosa

Es conocida como ‘Cerimán’ o ‘Costilla de Adán’. Tiene un aspecto muy tropical gracias a sus hojas grandes, perforadas y con cortes, siendo una de las opciones preferidas en departamentos. 

A esta especie le agrada mucho la luz indirecta brillante, aunque requiere riego regular y un suelo bien drenado antes de regar nuevamente.

Epipremnum aureum

Tiene hojas en forma de corazón y un tono entre verde y amarillo. Tolera correctamente las condiciones de poca luz y un riego de poca frecuencia. 

Es una especie muy recomendable para interiores gracias a la poca necesidad de agua. 

Sansevieria trifasciata (Lengua de suegra)

Esta especie es conocida como ‘Lengua de Suegra’. Se caracteriza por tener hojas largas, erectas y afiladas, de color verde oscuro o con bordes amarillos.

Tolera de manera bastante correcta las condiciones de poca luz, y requiere poco mantenimiento y riego.