Vitrina del Maestro

Cinco tipos de cámaras para aumentar la seguridad de su vivienda, oficina o negocio

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Un buen sistema de cámaras podría ayudar bastante en la protección de sus bienes y su propiedad privada. 

La seguridad a nivel país es un tema que día a día da mucho para hablar. Según un sondeo realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Panel Ciudadano, la delincuencia y el narcotráfico son los principales problemas que enfrenta la sociedad en el 2023. Es que un 48% de los encuestados aseguró que son esas sus mayores preocupaciones. 

Entre los temores de la delincuencia está el robo en viviendas, negocios u oficinas. Un miedo que puede ser enfrentado por un correcto aseguramiento del inmueble. 

Las cámaras son uno de los elementos favoritos para enfrentar la delincuencia. Pero existen diversos tipos de ellas en el mercado, siendo las siguientes las más comunes. 

Cámaras IP cableadas

Este tipo de cámaras son de los tipos más comunes para la captación de videos de seguridad. Tienen la particularidad de que se conectan por vía cableada a una red de internet, siendo capaces de emitir, vía Wi-fi, sus imágenes a cualquier punto y dispositivos. 

Son capaces de generar grabaciones y guardarlas en formato de video. 

También se ocupan mucho en la supervisión de niños o mascotas en una vivienda. Es decir, se puede tener todo controlado con una de estas cámaras. 

Cámaras IP inalámbricas

Son similares a las cámaras previamente revisadas, aunque tienen la particularidad de no poseer cables que puedan enredarse o reprimir la estética de un espacio. Se conectan por vía Wifi a un router.

Esto trae ventajas y desventajas. Entre sus ventajas, es que se puede adecuar el panel de control desde cualquier lugar, son pequeñas y ligeras, tienen instalación rápida y son más estéticas en el diseño. 

En cuanto a sus desventajas está la posible inestabilidad de la conexión, además de ser dispositivos de precio más elevado.

Cámaras exteriores

Las cámaras de vigilancia exterior pueden ser una buena idea para espantar a los antisociales de una vivienda u oficina. 

Son las típicas cámaras utilizadas en edificios, supermercados o tiendas, aunque ahora es mucho más simple adquirirlas por un particular. 

Su calidad de construcción permite resistir la climatología adversa, la humedad, el agua y los hongos. Además, permiten crear un circuito cerrado de televisión (CCTV). 

Poseen la capacidad de captar imágenes diurnas y nocturnas, y algunos modelos incorporan funciones especiales en caso de ausencia de luz. 

Cámaras de visión nocturna o infrarrojas

Son perfectas para prevenir la delincuencia por las noches, o por lo menos para grabar todo lo que pase alrededor en sectores oscuros. 

Gracias a la luz infrarroja que disponen, este tipo de cámaras es capaz de identificar de manera precisa los movimientos que ocurran alrededor, sin la necesidad de contar con iluminación. 

También pueden grabar en condiciones de amplitud de luz, por lo que es una cámara dos en uno. 

Cámaras con sensor de movimiento

Las cámaras con sensor de movimiento son capaces de detectar riesgos a su alrededor, activando una alerta de emergencia, la cual puede activar diferentes repelentes (como una cortina de humo, por ejemplo), o generar grabaciones si se requiere. 

En general, tienen 360° de recorrido, siendo ideales para su uso en almacenes o locales comerciales. 

Poseen una gran conectividad que permite una vigilancia durante las 24 horas del día. Incluso, algunos modelos permiten enviar señales directas a Carabineros o algún plan cuadrante comunal.