Vitrina del Maestro

Bienvenido al multiverso de revestimientos de piso para interior y exterior

Autor: Constructor, publicado el

Recreamos una vitrina virtual para dar a conocer los principales recubrimientos del mercado, sus ventajas y desventajas, y su aspecto estético.

Uno de los procesos finales de cada obra de construcción tiene que ver con las terminaciones, y con ello la aplicación de los revestimientos de piso.

Existe una infinidad de alternativas para el recubrimiento de los suelos, cada uno con diferentes propiedades que los hacen especiales para interior o exterior. En esta nota hacemos un desglose de los más destacados, dando a conocer las principales ventajas y desventajas en sus usos.

 

Cerámica

 

 

Como material, la cerámica es una mezcla de arcilla cocida. Cuando se formaron baldosas en base a este material, surgió uno de los revestimientos de pisos más utilizados a día de hoy, tanto en interiores como en exteriores. Su amplia variedad en diseños puede determinar la decoración completa de un espacio. Su gran virtud tiene que ver con la resistencia. Además, no requiere de grandes mantenimientos, solo una correcta limpieza.

Porcelanato

 

 

Si bien el porcelanato es un material muy parecido a la cerámica, tiene algunas diferencias que parecen pequeñas, pero son esenciales en su funcionamiento. Ambos materiales son fabricados de arcilla y otros materiales, pero el porcelanato tiene una arcilla más refinada, pasa por procesos de temperatura más complejos, y, por ende, tiene una resistencia mayor al revestimiento cerámico. Se recomienda el uso del porcelanato para espacios más grandes, porque en general sus baldosas abarcan más espacio.

Piso Flotante

 

 

Rapidez en instalación y resistencia a los cambios bruscos de temperatura es lo que ofrece el piso flotante. También denominado piso alemán, el piso flotante es uno de los más utilizados en Chile para revestir suelos de interior, y se basa en tableros de finos multilaminados de madera adheridos con pegamentos de resinas melamínicas que forman una placa de fibra de alta densidad. Un brillo intenso y la comodidad al caminar por estos pisos son las principales razones de su popularidad.

Alfombra

 

 

Un revestimiento rápido de instalar y retirar, y especial para la época de invierno y los niños pequeños, son las alfombras. Sus grandes virtudes son la opción de tener una sensación agradable al caminar, su calidez, mayor amortiguación ante caídas, y tantos diseños como pueda imaginar. Su principal desventaja tiene que ver con la higiene y la dificultad para ser limpiadas.

Microcemento

 

 

Una gran durabilidad es la carta de presentación del microcemento, una de las tantas opciones para revestir pisos de interior y exterior. Consiste en un material a base de cemento, resinas, pigmentos minerales y aditivos. Sus grandes virtudes tienen que ver con la excelente adherencia que presenta en cualquier superficie, su larga duración en el tiempo, su acabado exclusivo y su facilidad en la aplicación.

Pastelones

 

 

La infinidad de colores y formas que tienen los pastelones los hacen una gran posibilidad para revestir el suelo en espacios abiertos, como quinchos y terrazas. Estas losetas grandes están construidas de hormigón armado o simple. Su instalación tiene una complejidad media, ya que hay que entrar a cavar.

Pasto sintético

 

 

Uno de los materiales que cada vez toma más fuerza en la construcción y decoración de hogares es el pasto sintético, que se está aplicando tanto en pisos como en paredes, preferentemente de exterior. Su gran ventaja es lo económico y práctico que resulta esta opción si queremos llenar nuestros espacios de verde sin tener que plantar y mantener pasto natural. Además, no requiere gran mantenimiento y es una zona ideal para que puedan jugar los niños y las mascotas.