Vitrina del Maestro

Así se clasifican las baldosas cerámicas según su resistencia a la abrasión

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Dependiendo de la sala en la que se instalen, las cerámicas deben tener mayor o menor resistencia al tránsito. 

Las baldosas de cerámica son un revestimiento universal. Su uso es tan versátil que es el favorito de muchos, ya que puede instalarse en pisos, muros, interiores y exteriores. Además, tienen un amplio abanico de diseños. Entonces, las posibilidades son infinitas. 

Además, la cerámica tiene ciertas ventajas que la hacen destacar por sobre otros revestimientos. Según Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, las cerámicas se caracterizan por tener “ una rápida instalación, costos relativamente accesibles, alta durabilidad, fácil limpieza, buen comportamiento acústico (dependiendo del pavimento base) y gran resistencia frente a factores ambientales como agua y radiación solar. A su vez, posee la capacidad de aislamiento eléctrico, y resistencia a la corrosión”.

Existen ciertas especificaciones de las cerámicas que hay que considerar dependiendo del proyecto en cuestión. El Porcelain Enamel Institute (PEI) es una escala de medición ligado al nivel de resistencia del esmalte de la superficie del piso a la abrasión, definiendo la resistencia a la compresión del mismo. Es decir, a mayor escala de PEI, más resistente es una baldosa cerámica a la abrasión.

Así es como el instituto antes citado define las cerámicas en: 

PEI 1: Cerámica para tránsito liviano 

Este tipo de cerámica se caracteriza por ser destinada a un uso interior, idealmente para dormitorios, salas o baños, sectores en los que no habrá mucho tránsito.

El esmaltado de la cerámica, al no tener tanta resistencia, no aguanta un trajín tan intenso. De hecho, muchos recomiendan que este tipo de cerámica ni siquiera se utilice en pisos, sino que, derechamente, se instale en muros para no tener que aguantar la presión. 

PEI 2: Cerámica para tránsito moderado

La cerámica ubicada en la escala PEI 2 se caracteriza por ser ideal para pisos en dormitorios, baños o cocinas. 

Resiste un tránsito moderado, y se recomienda su uso en interiores con calzados normales. 

No es recomendable, por ejemplo, para pasillos, livings o escaleras, debido a que el trajín y las presiones son mucho mayores. 

PEI 3: Cerámica para tránsito normal

Este tipo de cerámica es mucho más recomendable para zonas de mayor movimiento, pero de interior.

Es decir, se recomienda en cocinas, pasillos o escaleras de interior, ya que se compadece con ambientes donde pueda darse desgaste por rozamiento con el polvillo que se arrastra con calzado normal.

PEI 4: Cerámica para tránsito intenso

Una mayor resistencia tienen las cerámicas encasilladas en PEI 4. Este tipo de cerámicas ya se pueden recomendar en exteriores, tales como terrazas o patios.

También se pueden instalar en ambientes como vestíbulos, oficinas o escaleras exteriores. En general, se recomiendan en ambientes expuestos a abrasión y exteriores.

PEI 5: Cerámica para tránsito muy intenso

Son las baldosas más resistentes a la abrasión, por lo que son las elecciones en recintos tales como locales comerciales, hoteles, peluquerías y supermercados. 

Incluso, pueden instalarse en cobertizos o garajes, ya que soportan una gran presión. 

Además, son capaces de resistir ataques químicos después de cierto desgaste.