Vitrina del Maestro

Adhesivos, siliconas y selladores para todos los gustos y necesidades

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selección de los productos que más se suelen utilizar en obras dentro de este rubro.

El hecho de unir dos superficies es una tarea que se efectúa varias veces en la construcción. Sin embargo, el adhesivo a utilizar depende netamente de la superficie a tratar. 

Lo mismo pasa con los selladores y las siliconas. Existen diversos tipos de estos materiales, y antes de adquirir un producto debemos conocer cuáles son nuestros requerimientos. 

En esta Vitrina del Maestro, La Cuarta Constructor muestra algunos de los adhesivos, siliconas y selladores más comunes del mercado, dando sus características y ayudándole, una vez más, a dar con la elección correcta. 

Adhesivo cerámico

Consiste en un mortero que, al agregarle agua, se transforma en una pasta adhesiva capaz de unir las cerámicas a una superficie, normalmente en pisos y muros.

Tienen las grandes características de ser flexibles y permeables, por lo que soportan a los hongos y bichos que pudieran estropear su funcionamiento de manera silenciosa.

Es importante conocer una máxima al realizar la mezcla: a mayor cantidad de agua, las propiedades del adhesivo se verán disminuidas, pero podrá tener mayor flexibilidad. Y así viceversa.

Sirve para pegar cerámicas, baldosas, porcelanatos y azulejos. 

Adhesivo de contacto

El adhesivo de contacto es un pegamento de uso universal y barato para pegar un sinfín de superficies, que van desde el papel y el cartón hasta maderas, plásticos y metales. 

Es conocido popularmente como “Neopren”, esto en base a su material base: el caucho de neopreno. 

La clave está en su correcto uso, es decir, primero debemos limpiar la superficie, aplicar, y luego dejar que respire un par de minutos para aplicar el otro material a pegar.

Adhesivo de montaje

La gracia del adhesivo de montaje es que es muy fácil de utilizar por cualquier persona aficionada. 

Suele venir en varios formatos, aunque el más recomendable es el tubo de boca larga, para asegurar una precisión absoluta en la aplicación. 

Sirven para pegar madera, poliestireno expandido, PVC, fibras, cristal, azulejos, yeso, hormigón, piedra y metales.

Existen varios tipos de adhesivos de montaje, entre los que se encuentran los transparentes, de color, pintables, no pintables, etc. Para la elección, debemos tomar en cuenta diversas variables como si la unión será en exterior o interior, qué materiales querrás unir, y la cantidad de carga que deberán soportar.

Cola fría

La cola fría es muy famosa por ser el pegamento más seguro para que los estudiantes puedan ocupar en el colegio o la escuela, aunque también tiene usos mucho más industriales y profesionales, en especial en el rubro de la mueblería.

Tiene gran multiplicidad de usos, y pueden encontrarse en varios formatos en el mercado, tales como sobres, envases, tarros y baldes.

Su gran ventaja es la facilidad de aplicación que presenta y su velocidad de secado.

También se utiliza para consolidar paredes porosas o arenosas. 

Masilla de poliuretano

Es un producto adhesivo y elástico que funciona como sellador de superficies, aunque también se ocupa para rellenar juntas.

Destaca por sus potentes características de adhesión a las superficies, por ende, no es raro que se utilice para unir dos superficies como maderas, plásticos y aluminio.

Este producto es ideal para su uso exterior, debido a que tiene una resistencia casi absoluta a las condiciones climáticas de frío o calor. 

Se diferencian con los adhesivos de montaje, ya que estos tienen la labor  de aumentar la capacidad de resistencia de estructuras que soportan grandes cargas, mientras que la masilla otorga mayor flexibilidad y sellado hermético. 

Sellador acrílico

Este tipo de sellador se ocupa principalmente para tapar para alrededor de marcos de puertas y ventanas, juntar esquinas de paneles, o cubrir grietas en concretos de interior o exterior.

Se ocupan en exteriores gracias a su gran poder contra la humedad, el aire y los rayos UV. Además, destaca por ser pintable, por ende, suele utilizarse en el rubro de la mecánica y desabolladura. 

Es un producto muy fácil de aplicar, no se deforma y resiste de muy buena forma las vibraciones y golpes.

Silicona multiuso

Es un producto de bajo costo y de fácil aplicación, por lo que la silicona multiuso es obligada en el proceso de terminaciones.

Destaca por su alta resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a los climas extremos. 

Sirve para sellar ciertos vidrios laminados, aluminio, acero, PVC, madera y otros. 

Uno de sus usos principales se da en el pegado de vidrios en puertas o ventanas.