Tema Central

Yeso cartón: una alternativa con grandes virtudes constructivas

Autor: Iván Urbina, publicado el

Experto de UTEM dio a conocer los usos, beneficios y avances tecnológicos que han tenido estas famosas placas durante los últimos años. Además, dio algunos consejos prácticos.

Grandes propiedades constructivas es lo que ofrecen las famosas planchas de yeso-cartón. Estas se utilizan, principalmente, en paredes de interior y tabiques, gracias a la posibilidad que tienen de aislar un espacio tanto térmica como acústicamente.

Según Pablo Pulgar, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de UTEM, sus principales ventajas constructivas son la velocidad en su instalación, y la versatilidad que presentan, otorgando soluciones en distintos ámbitos.

“Las planchas de yeso cartón permiten cerrar recintos rápidamente en un proceso de montaje simple y seco, sobre la estructura de perfiles metálicos o también madera que soporta los paneles, aprovechando distintas características como la resistencia al fuego o la humedad, dependiendo de la necesidad”, aseguró el experto. 

Además, agregó que estas tienen una gran polifuncionalidad, ya que “pueden ser utilizadas para construir distintos componentes como tabiques, cenefas, separadores de ambientes, cielos rasos y otras formas especiales o decorativas”.

 

Ojo al ocupar fijaciones

Quizás, una de las pocas desventajas que tienen estas planchas en comparación a, por ejemplo, la madera, es que pueden molerse al recibir mucha fricción, tal y como puede pasar si no se utiliza una fijación correcta para instalarlas. 

“Existe un tipo específico que permite trabajar estas planchas, dependiendo del tipo de estructura en la que se fija. Estos son los autoperforantes para acero y punta fina para madera, respectivamente. Además, se deben considerar las distancias hacia el borde de la placa y las distancias entre las fijaciones”, explicó Pulgar. 

Añadió que, “en el caso de querer instalar algunos artefactos como monitores y otros, se utilizan suples o refuerzos internos en el tabique, otros son los llamados tarugos paloma que permiten reforzar la fijación misma y soportar pesos del orden de 15 kg o similares”.

 

Avances tecnológicos 

Si bien es cierto que la recomendación siempre ha sido que las planchas de yeso cartón se utilicen solamente en interiores o instaladas con un revestimiento que pueda protegerlas de la humedad y el agua, actualmente los avances tecnológicos han permitido que existan alternativas resistentes contra estos agentes externos. 

“En los tabiques perimetrales normalmente se utilizan las planchas de yeso cartón en la cara interior, y en el exterior, hasta hace poco, se recomendaba solo con un revestimiento exterior apropiado para la impermeabilización. Pero hoy en día existen algunas soluciones técnicas nuevas en el mercado que comprenden aditivos y otras características que permiten usar placas a la intemperie”, cerró el académico de UTEM.