Tema Central

Vienen las lluvias: el momento de limpiar sus canaletas es ahora

Autor: Iván Urbina, publicado el

Es necesario que el agua de lluvia tenga un camino fluido desde el techo hasta el suelo para no pasar a llevar ningún otro elemento de la vivienda. Experta explicó cómo dejar las bajadas de agua sin ningún rastro de mugre.

En algunos sectores del país no para de llover durante todo el año, pero en muchos otros el invierno y la temporada de precipitaciones recién empieza. Todos ellos deben tener claro que es la última oportunidad de limpiar sus canaletas y así dejar un pasillo fluido para que el agua caiga desde el techo, sin pasar a llevar ningún elemento ni desbordarse.

“Todo lo que pueda obstruir la conducción de las aguas de lluvia hasta el suelo debe ser retirado, lo que implica que la limpieza debe incluir el techo completo incluyendo canaletas y bajadas de agua, lo que es especialmente importante, si el techo tiene una pendiente pequeña. Cuando los techos tienen grandes pendientes, la fuerza de gravedad impide que se acumulen residuos en él y estos terminan sólo en las canaletas”, aseguró Alejandra Decinti, académica de la Facultad Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de UTEM.

Para estas labores, la experta explicó, a grandes rasgos, cómo debe realizarse el proceso. “Lo primero es retirar toda la basura del fondo de la canaleta, valiéndose de una espátula o la mano, según el tipo de canaleta, para luego proceder a limpiarla desde la parte más alta, con abundante agua permitiendo que ésta escurra hacia las bajadas de agua (ductos verticales)”, señaló Decinti.

Estos implementos debe utilizar

Para que no tenga que estar subiendo y bajando constantemente, es importante que utilice, como mínimo, las siguientes herramientas y elementos. “Un par de guantes y una manguera para lavar las canaletas con abundante agua. También es útil tener a mano una espátula (en caso de canaletas metálicas de fondo plano) o una brocha (en caso de canaletas plásticas de fondo curvo), para ayudar a la limpieza del fondo de la canaleta y una bolsa de basura para depositar los residuos”, indicó la docente de UTEM.

Para finalizar, Decinti hizo hincapié en los resguardos de seguridad que debe realizar un dueño de casa al realizar este proceso, destacando el uso de una escalera o andamio de calidad.

“Las canaletas deben limpiarse desde el perímetro exterior de la casa, no desde el techo. Es por ello que, para que sea una actividad segura, debemos contar con una buena escalera de tijera o un andamio, asegurado de manera que no pueda volcarse y, también, usar siempre guantes para proteger las manos y ojalá antiparras para proteger los ojos”, sentenció.