Tema Central

Un último esfuerzo: cuídese del Covid-19 en las obras

Autor: , publicado el

Experta de la Mutual de Seguridad dio una serie de consejos a los trabajadores de la construcción para evitar contagios de Covid-19 en las faenas. Pese a las vacunas, recuerde que el bicho aún no se va.

El 2020 fue un año difícil para la economía, y en especial para el mundo de la construcción. Este es un rubro que normalmente no se paraliza, pero la situación de pandemia hizo que cientos de obras se detuvieran, dejando a muchos maestros de brazos cruzados, algunos aferrados a la Ley de Protección del Empleo, y otros derechamente sin trabajo.

Si bien esta situación se ha ido regulando poco a poco, las obras han regresado a su funcionamiento y que ya existe una vacuna que genera anticuerpos contra el Covid-19, la pandemia sigue en curso y es necesario hacer un último esfuerzo sanitario dentro de las faenas para evitar contagios.

Alicia Contador, ingeniera civil y postítulo en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad, conversó con La Cuarta Constructor para recordar a todos los maestros y maestras que deben cuidarse, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes y no confiarse.

En resumen, la profesional hizo hincapié que, en toda obra, “debe tomarse la temperatura de los trabajadores, desinfectar herramientas de trabajo, suspender reuniones masivas, implementar horarios de colación diferidos y obligar al uso de mascarilla y antiparras”.

De parte de los trabajadores también debe haber una responsabilidad propia y con el entorno para que todos nos cuidemos del temido bicho y evitemos contagios masivos. Por ello, enumeró siete puntos clave.

Atención, maestros

1.Prepárese antes de salir de casa y tenga siempre a mano una mascarilla. Su uso es obligatorio en el transporte público y privado del país, en ascensores o funiculares con más de una persona al interior y lugares donde haya 10 o más personas aglomeradas.

2.Considere que podríamos necesitar más de una mascarilla al día, dependiendo de que tanto se desgaste.

3.Trate de llevar siempre un envase con alcohol gel y realizar una limpieza frecuente de manos.

4.Si el trabajador utiliza antiparras, protector facial u otras medidas de prevención, debe procurar que el elemento en sí no se vuelva una fuente de infección por su mala manipulación o deficiente limpieza.

5.Al regresar a casa luego de desplazamientos en lugares públicos, debe retirar su mascarilla y otros equipos de protección personal, teniendo cuidado de no tocar ojos, nariz y boca. Debe lavarse las manos de inmediato, eliminando las mascarillas y otros equipos de protección personal que sean desechables. Si son reutilizables, guárdelos en bolsas plásticas limpias para su posterior uso y descontaminación.

6.De ser posible, evite salir del trabajo a hablar, comer, beber o fumar a lugares públicos con presencia de otras personas, ya que, en caso de producirse un contagio, se dificulta identificar los contactos estrechos (trazabilidad) para frenar la cadena de contagios.

7.En el horario de descanso o colación, es habitual ir a parques, plazas y otros espacios abiertos, lo que contribuye a liberar el estrés y descansar antes de regresar a la jornada de trabajo. En caso de que se decida descansar en un lugar público, debe ocupar mascarilla. Además, prefiera espacios abiertos, evite reunirse con otras personas y no comparta utensilios de servicio como botellas o envases de condimentos.