Tema Central

Piscina de hormigón: conozca sus características, sus pros y contras

Autor: Constructor, publicado el

Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explica cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener una piscina de este tipo en casa.

Llega el buen tiempo, el sol, el calor… ¿A quién no le gustaría tirarse un buen piquero en la piscina? Si eres afortunado de tener una casa con suficiente espacio exterior como para poder construir una piscina, te indicaré cuales son las ventajas y desventajas de una hecha en hormigón.

 

Ventajas

1. Flexibilidad de diseño: Las piscinas de hormigón se pueden construir del tamaño o forma que el dueño lo desee y son ideales para los lugares con características irregulares.

2. Elección del tamaño: A diferencia de las de fibra, que vienen modelos estándares, una piscina de hormigón nos da la posibilidad de elegir el tamaño que se adapte mejor a nuestro gusto y al lugar disponible del jardín.

3. Acabado personalizado: Los materiales que se usan son de libre elección y se pueden personalizar. Al igual que el color, la libertad en la elección de materiales hará que tu piscina se adapte al entorno mucho mejor.

4. Variedad de profundidad: Una piscina de hormigón también te permite gestionar la profundidad. Quizás quieras la misma para toda o una zona con más y otra con menos.

 

 

5. Vida útil: El hormigón es un material que resiste a las inclemencias del tiempo, de mucha duración en lo que a humedad se refiere, soporta las altas temperaturas sin que éstas dañen su estado físico o la forma y garantiza una piscina, si así lo queremos, de por vida.

6. Aumenta el valor de la casa: Cuando llega el momento de poner una casa en el mercado, una propiedad que cuenta con una piscina de hormigón normalmente tiene un mayor valor de reventa que una con una piscina de fibra de vidrio, o derechamente, sin piscina.

 

Desventajas 

1. Duración de la obra: Una de las desventajas de este tipo de piscinas es que el tiempo para construirlas es mayor que las demás. Así que, si no tenemos ningún apuro, sigue siendo la opción más ideal.

2. Costo de la obra: Esta es quizás la desventaja principal de este tipo de piscinas. Es la principal razón por la que muchos dueños de casa terminan optando por otro tipo, puesto que las fabricadas con hormigón tienen un costo muy elevado a comparación de las demás.

3. Mantenimiento: La superficie de las piscinas de hormigón son ligeramente más ásperas,  produciendo que algunas algas crezcan en ellas si no se tiene un buen mantenimiento.

4. Rugosidad: Al tener una superficie un poco más áspera, podrían provocar raspones o heridas en un uso prolongado.