Tema Central

Las opciones más comunes para aislar la humedad de su casa

Autor: Iván Urbina, publicado el

El plumavit y la lana mineral son algunos de los materiales más utilizados por los chilenos para la aislación de humedad, ya que tienen importantes propiedades térmicas.

Este domingo comenzó oficialmente la temporada de otoño invierno, lo que significa que se acercan las bajas temperaturas. Y uno de los principales asuntos a tener en cuenta es la alta humedad por filtración que se puede generar en nuestras construcciones, lo que podría traer consecuencias tanto en los materiales como en nuestra salud.

Siempre será preferible evitar la humedad de manera previa a que se genere. Para ello, hay ciertos tipos de materiales aislantes que nos pueden ayudar, como lo son el plumavit o la lana de vidrio.

“Los aislantes que más se utilizan en Chile son el poliestireno expandido o plumavit, que es el más barato, pero que no es del todo eficiente, ya que, debido a su colocación se generan puentes térmicos o rendijas por las cuales se producen filtraciones”, explicó David Blanco, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de UTEM, agregando que otra opción es la espuma de poliuretano, que es mucho más eficiente pero también su costo es mayor.

Otras de las opciones que existen para la aislación de los espacios del hogar son “la lana de vidrio y la lana mineral. Estas dos últimas son muy similares en características y en precio, siendo el mayor rasgo diferenciador que la lana de vidrio, una vez que se moja, pierde todas sus características y la lana mineral no”, señaló el experto.

Proceso de instalación

Todos estos materiales tienen un proceso de instalación sencillo, sin embargo, el que gana la pulseada es, sin duda, la espuma de poliuretano, la cual viene en formato de aerosol y solamente debemos aplicarlo tal y como una pintura.

En cambio, “tanto la lana mineral como la lana de vidrio suelen venir en planchas o en rollos que se van poniendo en los paramentos sin dejar ningún hueco entre ellos. El plumavit generalmente se comercializa en planchas, que son dispuestas en los paramentos juntas unas con otras, pero sin ningún tipo de unión”, aseguró Blanco.

Por último, el académico indicó que existen pinturas que, de igual manera, pueden servir para aislar el hogar de la humedad, los hongos y el moho.