Tema Central

Las grandes fortalezas de la madera como solución constructiva

Autor: La Cuarta , publicado el

Son numerosas las ventajas que ofrece el uso de la madera en la construcción, las cuales no han sido del todo explotadas en Chile, a pesar de ser un país productor de esta materia prima.

Los bosques son ecosistemas donde la vegetación predominante está constituida por los árboles. Estas comunidades de plantas funcionan como hábitat, albergando gran parte de la biodiversidad terrestre, regulando el ciclo del agua y conservando el suelo.

De los bosques extraemos la madera, recurso forestal masivo y predominante en Chile. Bien se le ha denominado en ocasiones “oro verde”, ya que, sin más, es el sector forestal el que se constituye como el segundo rubro primario exportador del país, después de la minería del cobre.

La madera es un material orgánico, no homogéneo, compuesto principalmente por celulosa y lignina. Este recurso natural cuenta con una clasificación botánica y otra de acuerdo a su origen, con respecto a la primera de ellas podemos desprender de la clasificación de latifoliadas y coníferas, siendo esta última una de las más utilizadas a nivel mundial, ya que en las coníferas encontramos el pino radiata.

A pesar de que Chile es un país productor de madera, presenta un escaso estudio y uso en sus edificaciones, esto debido a que dentro de los materiales más comúnmente utilizados en construcciones sólidas son el hormigón y acero, insumos que generan una sensación de seguridad frente a la sismicidad propia del país como la primera impresión.

Este material es un recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales, favoreciendo los procesos de soporte al ecosistema, brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial mecánico y estético para la construcción, siempre teniendo en cuenta la explotación y reforestación controlada de los bosques.

Dentro de las ventajas constructivas de la madera se debe considerar que es un material económico y liviano con respecto a otros utilizados regularmente. Adicional a la falta de seguridad inicial que genera la madera, a nivel de proyectos también existe un déficit en avance tecnológico del país en áreas normativas y la construcción como tal.

La construcción con madera genera menos gasto de energía y emisiones de CO₂; la vivienda fabricada estructuralmente de madera genera los más bajos indicadores con respecto a la medición de emisión de CO₂; también es un material versátil, limpio y rápido de trabajar respecto de otros materiales de construcción.

En la actualidad nacional nos encontramos con un déficit habitacional de importancia, el cual lamentablemente se ha ido acrecentando a razón de todos los eventos nacionales y mundiales acontecidos en la última década.

Las grandes propiedades de la madera contralaminada

La madera, a pesar de haber sido relegada como material constructivo en nuestro país, cada vez se utiliza más en el extranjero, debido a que existen muchos estudios asociados a este material y que han ido reformando la madera, de modo tal de eliminar fallas y deficiencias que se pueden encontrar en su estado natural.

En Chile, en el año 2011, se empezó a introducir una nueva tecnología en base a la madera: la fabricación de madera contralaminada (CLT), la cual se define como la unión de tableros, los cuales se componen de láminas de madera estratificadas en forma perpendicular, superpuestos en número impar de capas y unidas con adhesivo estructural.

La madera contralaminada, además de poseer grandes ventajas constructivas, posee importantes propiedades cómo:

– Son térmicas y dan protección contra la humedad. Debido a su relación directa con la envolvente térmica que se compone de los cierres en edificios, separa los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior. A pesar de la poca transferencia que entrega la madera contralaminada, en general se recomienda colocar una capa de material aislante por su exterior para alcanzar el grado de confort interior.

– Son aislantes acústicos, ya que tienen una capacidad de amortiguar las vibraciones sonoras. Su estructura celular porosa transforma la energía calórica debido al roce, lo que permite que la madera absorba el sonido y reduzca la transmisión de vibraciones a grandes distancias.

– Resisten al fuego de gran manera.

– Tienen un gran comportamiento sísmico

Los paneles de madera contralaminada se utilizan en la construcción de casas unifamiliares, edificios residenciales de varios pisos, edificios públicos, administrativos, industriales, y comerciales. Así como en la construcción de puentes: uno de ellos está ubicado en Zapallar.

Con CLT se han construido en Chile edificios de hasta 4 pisos, de los cuales este tipo de materialización de viviendas está en las ejecutadas para el Serviu (DFL 49), con ello el estado fue en búsqueda de mejora constructivas, de habitabilidad y confort para las familias que pueden optar a su hogar propio.

Por último, como debilidad de la madera en la construcción nacional, es solo su desventaja en estudios técnicos para la realización de estructuras de mayor envergadura como los realizados en otros países, tales como Japón que tiene proyectado para el 2041 el rascacielos W350 el cual tendrá una altura de 350 metros y 70 pisos, este monstruo híbrido será construido en Tokio y con una estructura constituida por el 90% de madera.