Tema Central

Hay pega: cantidad de soldadores en proyecto MAPA aumentó en un 80%

Autor: Constructor, publicado el

Debido a la contingencia y de manera de respetar las cuarentenas rotativas de los colaboradores, estos profesionales están teniendo un papel fundamental en la continuidad operativa de las obras de la Región del Bío Bío.

El proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) es una de las inversiones más relevantes en los últimos años en Chile, pues permitirá generar energía limpia para autoabastecer la planta y aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Según Celulosa Arauco, podría generar empleo para 10 mil personas.

La compañía a cargo del proyecto estima que, en el momento peak de la obra, podría haber hasta 1.500 soldadores laborando. A pesar del contexto de pandemia, estos especialistas están mejorando significativamente la productividad y acortando los plazos de trabajo, de manera de asegurar a la vez el resguardo de salud de los colaboradores y de corresponder, que se hagan las cuarentenas rotativas por turnos de manera correcta.

Carlos Grose, jefe comercial y perteneciente a la gerencia Desarrollo y Producción de Soldaduras de Indura, aseguró que “fue necesario aumentar en un 80% la concentración de soldadores en terreno, siempre manteniendo las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”. 

Además, agregó que “la preparación de los soldadores es fundamental, pues debido a los diversos tipos de materiales a utilizar, sumado a la gran cantidad de soldadura involucrada, se necesitan de aquellos con una experiencia probada para labores de mayor expertise”. 

Algunas de las labores que desempeñan los soldadores en esta obra tienen que ver con el uso de materiales como acero dúplex, inoxidables; tipo de estructuras como fabricación de calderas, de estanques; procesamiento de maderas y otros, por lo que es necesario que los profesionales a cargo sean altamente calificados. 

”Al tratarse de profesionales calificados, desde nuestro Centro Técnico Indura (CETI) somos un partner estratégico para aportar con dicho capital humano”, enfatiza el ejecutivo de la compañía de soluciones integrales en gases y soldaduras.

Finalmente, Grose sostuvo que, dentro de la obra, la compañía atiende necesidades relacionadas con gases, soldaduras y también equipos, de al menos cinco variedades, incluso en maestranzas periféricas. 

“Hemos proporcionado bastante soldadura y variados tipos de gases para sus procesos, incluyendo gases extra puros y mezclas especiales de soldadura”, precisó.

  • Soldadura