Tema Central

Haga caso a estos consejos: Tantee y prepare el terreno antes de revestir

Autor: Iván Urbina, publicado el

El proceso de construcción de un radier nivelado y nutrido es indispensable antes de trabajar en el recubrimiento de sus pisos.

Por más urgente que tenga sus trabajos de revestimiento de pisos, es indispensable que el proceso sea hecho de la manera correcta. Esto quiere decir que un maestro debe revisar y preparar un terreno antes de instalar cerámica, porcelanato, piso flotante o cualquier otro recubrimiento. 
 

“Independiente del tipo de material a instalar, la superficie debe encontrarse firme, limpia, uniforme y libre de polvo y aceites. Sobre todo para la instalación de piso flotante, la superficie debe estar libre de imperfecciones y además allanada”, explicó Esteban Flores, docente de Técnico en Construcciones Civiles de CFT Santo Tomás San Joaquín. 
 

De partida, un buen trabajo de albañilería debe contar con las herramientas adecuadas: reglas de aluminio, llanas metálicas y niveles para lograr una superficie pareja y nivelada.
 

El experto de Santo Tomás, además, dio a conocer el proceso para preparar una superficie antes de ser revestida. 
 

“Es muy importante esperar el tiempo necesario para poder aplicar un revestimiento. La recomendación es aguardar 28 días para así obtener la resistencia necesaria. Es indispensable, además, mantener además el hormigón hidratado constantemente para evitar fisuras (curado de hormigón)”, señaló. 
 

Flores agregó que “una vez pasado el tiempo recomendado, se revisa la superficie en búsqueda de desperfectos menores como sectores con menor carga, siendo necesaria su nivelación con morteros idóneos para este tipo de trabajos (mortero de nivelación), descarachado de piedras que puedan sobresalir y luego barrer toda la superficie eliminando el polvo. Si se utiliza un buen mortero de pega se puede prescindir del típico “puntereo” de la superficie para evitar que las cerámicas se soplen o despeguen”.
 

En tanto, para la instalación de un piso flotante, es importante que la superficie no tenga rastros de humedad para evitar futuros inconvenientes en las placas.

 

Preparación de un suelo de madera 
 

Es común que en los segundos pisos se utilice un terciado de madera como piso. En estos casos, la preparación del terreno no se haría de la misma manera que en concreto, debido a la flexibilidad de su estructura. 
 

A pesar de no ser obligatorio, la recomendación que brindó Flores es “realizar un pequeño radier de hormigón sobre la placa de madera, considerando que esta opción es cara, también se puede instalar una placa de fibrocemento de por lo menos 8 mm de espesor y aplicar adhesivo tipo cerámico de alta adherencia y fragüe flexible”.