Tema Central

Construcción se opone a eventual eliminación del IVA: "92% de los hogares se verían afectados"

Autor: Constructor, publicado el

Desde el gremio pidieron que no se legisle de manera apresurada, porque la medida afectaría la política habitacional y de acceso a la vivienda.

Uno de los temas que han generado ribetes en las últimas horas ha sido la eventual eliminación del crédito especial que tienen las empresas constructoras. Medida que es probable que termine ejecutándose, ya que tanto el Gobierno como la oposición se han mostrado de acuerdo en suprimirlo.

Ante este panorama, la Cámara Chilena de la Construcción criticó el proyecto, argumentando que de efectuarse afectaría directamente a las personas. "El crédito especial a la construcción, es un beneficio para las personas que adquieren una vivienda y no para las empresas constructoras", señalaron a La Tercera.

En esa misma línea, agregaron que "no nos oponemos a que se revise el crédito especial, pero debe hacerse considerando los impactos que podría tener en una política habitacional que hoy claramente necesita ser reforzada y no debilitada, cuando existe una crisis de acceso a la vivienda que perjudica principalmente a los grupos vulnerables, emergentes y parte de la clase media".

La CChC también pidió que "no se legisle de forma apresurada y con una mirada parcia, porque el acceso a la vivienda es una de las principales demandas que hoy manifiestan las personas".

Por último, sostuvieron que de llegar a eliminarse el IVA, "se debiera generar en paralelo otro u otros instrumentos que al menos cubran el mismo 92% de los hogares que resultarían afectados con la eliminación total del crédito especial".