Tema Central

Consejos para realizar el correcto barnizado de un mueble

Autor: Iván Urbina, publicado el

A partir de estos pasos, podrá realizar este proceso como los reyes de las brochas. Ojo, que son varios los aspectos a considerar para que quede bien.

Una de las características distintivas de la madera es que es un insumo vivo, con poros abiertos y muy propenso a ser comida de insectos y hongos. Sin embargo, existen diversos productos que pueden ayudar a sellar y proteger este insumo, expandiendo su vida útil en muchos años y potenciando todas sus propiedades.

Lo primero que debemos tomar en cuenta para realizar un buen proceso de barnizado es saber qué resina necesitaremos: barniz, sellador, vitrificante, u otro. Para saber esto, la académica de la Escuela de Ingeniería Universidad Central, Liliana García, explicó que hay que tomar en cuenta dónde estará ubicada nuestra madera o mueble, o si es dentro o fuera de la vivienda.

“Por ejemplo, el vitrificado se debe ocupar para pisos, porque en ellos existe un gran desgaste en la superficie. Por eso, se recomienda ocupar este material vitrificado en base a poliuretano, porque en ese sector necesitamos mayor resistencia, más que protección”, señaló la docente.

“El sellador, en tanto, se usa para tapar los poros de la madera, y así protegerla contra los hongos o insectos. Después de este sellador se puede aplicar un barniz o el elemento que quiera para el acabado de la superficie”, añadió García.

Paso a paso

Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta si queremos proteger la madera mediante un barniz, es considerar si la madera es nueva o ya tiene algunos años de antigüedad.

“Si se trata de madera nueva, voy a tener que lijarla con una lija de grano grueso, y al finalizar el proceso paso una de grano fino. Luego debemos retirar el polvo con elementos como un paño absorbente, huaipe, algún cepillo o una herramienta más sofisticada como un soplador”, comentó la experta de Ucen.

Una vez limpia la superficie, “se debe elegir el tratamiento que tendrá, si voy a usar un protector, si lo voy a sellar completamente, etc. Para aplicar se utiliza una brocha, rodillo o pistola. Generalmente se recomiendan dos capas o manos, pero va a depender mucho de cómo esté la superficie de la madera. Si esta es muy antigua no me va a quedar bien con solo dos manos, sino que tendré que aplicar tres”, agregó.

Para finalizar, García hizo especial énfasis en los elementos de protección personal que debe usar un maestro o aficionado al momento de aplicar barniz o sellador. “Siempre se debe utilizar guantes, mascarilla y un mameluco completo. Pero lo más importante es que el ambiente esté aireado, hay que abrir ventanas. Nunca se debe pintar con una habitación completamente cerrada, porque puede provocar náuseas y mareos”, sentenció.