Novedades del Rubro

Vehículos nuevos: ¿Realmente nos brindan la protección necesaria ante colisiones o siniestros?

Autor: Constructor, publicado el

En la actualidad, la industria automotriz ha realizado grandes avances en cuanto a la protección de los vehículos. Eso sí, al adquirir un auto nuevo, debe fijarse siempre en las calificaciones que obtiene la máquina en pruebas de seguridad. 

Movilidad, eficiencia de combustible, conectividad y nula necesidad de mantención es lo que nos puede brindar la adquisición de un vehículo moderno. 

Eso sí, también hay que considerar ciertas desventajas, como los altos costos que pueden llegar a tener en comparación a vehículos de años anteriores. 

Además, una de las mayores preocupaciones de los chilenos es la seguridad de sus automóviles ante choques o siniestros. Más aún si consideramos las desalentadoras cifras del 2022: según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, se registró un 3,4% de aumento de víctimas en siniestros de tránsito.

“Si bien la industria busca aumentar los atributos visuales y tecnológicos de los automóviles, el punto más fuerte de todas las personas es en temas de seguridad. En este sentido, se avanza a pasos gigantes, por lo que el aumento puede estar concebido por un mayor flujo automotriz. Y, además, por situación de control humanas”, señaló Felipe Ortuzar, cofundador de Lolocar, plataforma automotriz.

Según el informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), las características de seguridad avanzadas en los autos modernos pueden reducir significativamente la cantidad de accidentes y lesiones graves. Este tipo de seguridad tiene que ver con sistemas de frenado automático de emergencia y las alertas de colisión.

Otro aspecto relevante es la inclusión de nuevas tecnologías de seguridad pasiva, como las bolsas de aire. Estas se despliegan en caso de colisión, brindando una protección adicional a los ocupantes y reduciendo el riesgo de lesiones graves. 

“La tecnología de seguridad es altísima. Por ello, verificar la calificación de seguridad del modelo del automóvil es primordial. Siempre recomendamos vehículos con calificaciones altas en pruebas de seguridad”, indicó el experto.

Uno de los puntos donde más se ha invertido en seguridad vehicular es en pasajeros, sobre todo niños y niñas. “Al utilizar correctamente sistemas como el Isofix y asegurarse de que las sillas estén adecuadamente instaladas, se contribuye a reducir el riesgo de lesiones y se proporciona una mayor protección”, enfatizó Ortuzar.

A pesar de todos estos avances tecnológicos, es importante recordar que la seguridad vial no solo depende de los autos, sino también del comportamiento responsable de los conductores. Es fundamental respetar las normas de tránsito, mantener una distancia segura con otros vehículos y estar atento a las condiciones del camino. La seguridad en las vías es una responsabilidad compartida entre fabricantes, conductores y peatones.