Novedades del Rubro

Valpo y Santiago más unidos que nunca: Gobierno anuncia construcción de línea ferroviaria que conectará ambas ciudades

Autor: Constructor, publicado el

Según detallaron las autoridades, el proyecto comenzaría a funcionar en el año 2030. En un trazado, se utilizará infraestructura ya existente, parte del antiguo tren que conectaba a la capital con el Puerto Principal.

Un esperado anuncio se hizo realidad este martes por la mañana. El Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dieron el vamos a la construcción de un tren que conectará a Santiago con Valparaíso.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario del actual gobierno. Las obras comenzarán el año 2025, y se espera que se extiendan hasta el 2030, año en el que comenzará el funcionamiento del tren. 

Recordemos que el pasado 1 de junio de 2022, en la primera Cuenta Pública del Mandatario, Boric señaló que “he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

Características del trayecto

En total serían seis las estaciones que contemplaría la ruta: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y El Salto. 

El trayecto conectará a la comuna de Quinta Normal con Viña del Mar (en el sector El Salto) en tan solo una hora y media. 

Además, este viaje beneficiará a importantes comunas tanto de la Región de Valparaíso como de la Metropolitana. De hecho, comunas como Til Til o Llay Llay tienen escasos medios de transporte público. 

Proyecto histórico

El trazado utilizará infraestructura ya existente: parte de la antigua vía que conectaba ambas ciudades. Hoy estos terrenos son propiedad de EFE. Según se especificó, entre Limache y El Salto se realizará la construcción de una línea paralela al Metro de Valparaíso.

El Presidente Boric destacó que “decidimos apostar por un tren de cercanía, con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando al alero del antiguo tren, pero que una vez que se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando también al margen de ese desarrollo inclusivo que es el que, nosotros por lo menos como Gobierno, aspiramos como país”.

De hecho, hace casi 160 años comenzó a funcionar el antiguo trazado que conectaba a Santiago con Valparaíso, trayecto que dejó de operar en 1986. 

“Me parece muy apropiado que más de un siglo y medio después, retomemos esta tradición ferroviaria y pongamos sobre la mesa los recursos necesarios para poder llevar adelante esta inversión”, aseveró el Mandatario.

Por su parte, el ministro García destacó que “el trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media. Es una inversión de US$1.300 millones, cuyos estudios los iniciaremos a la brevedad, de manera que la licitación internacional la hagamos en este Gobierno, en el año 2025″.

“El tren es un anhelo de la ciudadanía y este primer paso nos permite transformar la manera en la que nos conectamos, como nos cuidamos y cómo nos desarrollamos en Chile, con una manera cuidadosa con las personas y sostenible con el medioambiente”, agregó el jefe de cartera de Obras Públicas.

Además, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “nuestro objetivo es lograr que las personas se sientan atraídas por el servicio ferroviario y poder ofrecer un nivel de servicio, tanto en tiempo de viaje, en confiabilidad, en comodidad y en seguridad, a la altura de las expectativas de las personas”.