Novedades del Rubro

Uno de cada cinco hogares no contaría con calefacción para el invierno

Autor: Constructor, publicado el

Un estudio realizado por Generadoras de Chile y la Red de Pobreza Energética muestra la dura realidad que podrían pasar una gran cantidad de chilenos. Además, un 11% de los hogares no contarían con redes de agua caliente sanitaria.

Una dura y cruda realidad que podrían pasar miles de compatriotas durante este invierno es lo que afirma un estudio elaborado por Generadoras de Chile y la Red de Pobreza Energética: casi un millón de viviendas no tiene cómo calefaccionar su hogar en los días más fríos.

El reporte asegura que casi un 30% del total del país utiliza la leña como su principal combustible, es decir, utilizan esta materia prima para cocinar y calefaccionarse en la temporada invernal. Es decir, casi dos millones de hogares a lo largo de Chile.

Esto se suma a otra estadística: cerca de 20 mil hogares no tendrían acceso a una red eléctrica.

“Como Generadoras de Chile estamos convencidos que el acceso a una energía limpia debe orientar la transición energética. Para esto, es necesario articular adecuadamente no sólo los objetivos de política pública de descarbonización y descontaminación atmosférica, sino también la de reducción de la vulnerabilidad y pobreza energética, con una visión de largo plazo y metas definidas, y donde la electricidad juega un rol central cada vez más importante”, señala Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, a La Tercera.

Si vamos más allá, podemos afirmar que una de cada cinco viviendas viven con frío en invierno, al no tener acceso a fuentes de calefacción.

Macarena San Martín, investigadora y coordinadora ejecutiva de la Red de Pobreza Energética, asegura que “este trabajo visibiliza cifras preocupantes que tenemos en Chile asociadas a la pobreza energética. Por ejemplo, en cuanto al uso de la leña para calefacción y/o para cocinar, aún con los problemas de contaminación intradomiciliaria y ambiental, casi un 30% de los hogares en Chile la utilizan. Por otra parte, casi un 23% gasta excesivamente en calefacción, lo que nos muestra grandes desafíos de aislamiento térmico en los hogares”.

Otro de los factores estudiados por el reporte es la higiene y la alimentación. Poco más del 11% de los hogares no tiene sistema de agua caliente sanitaria, mientras que unos 26 mil del total de las viviendas del país no tiene un refrigerador para conservar sus alimentos en buen estado.